Borrar
Mario Losada, trabado por dos jugadores del Teruel JOSÉ MANUEL GARCÍA
Primera Federación-Jornada 17

Unionistas se queda sin regalo de Navidad y se va a 2024 falto de mucho gol

El equipo de Dani Ponz, incapaz ante el último clasificado. Son los dos peores equipos de cara a gol de Primera RFEF. En 2024, la tarea pendiente está clara: conseguir goles

Sergio Valdés

Salamanca

Sábado, 16 de diciembre 2023, 19:58

Comenta

El año 2023 terminó en Salamanca para Unionistas con un insuficiente empate ante el último clasificado de la Primera Federación (0-0). Los dos peores equipos en cuanto a anotación, junto al Sestao River, terminaron 2023 con un disputado partido en el Reina Sofía que, sobre todo en la segunda parte, mereció llevarse Unionistas de Salamanca. Sin embargo, el equipo de Dani Ponz tendrá que encomendarse al mercado de fichajes y a la confianza en los delanteros actuales para que mejores el paupérrimo bagaje de goles con los que se van a comer el turrón: 9 goles en 17 partidos, la auténtica losa de este equipo que, por momentos, mereció mucho más ante un inofensivo Teruel salvo en una ocasión clara de Borja. Unionistas acaba el año, eso sí, fuera del descenso por poco: un punto más que el Tarazona.

Dani Ponz partió de inicio con Javi Villar como central en la línea defensiva, y repitió lo ensayado en los entrenamientos del miércoles y del jueves: Camus y Jon Rojo en los laterales, Jordi Tur y Adri Gómez en el centro del campo, con Planas y Jorge Rastrojo como extremos junto a Juan Serrano y Mario Losada en punta.

UNIONISTAS DE SALAMANCA CF

Cacharrón; Camus, Jon Rojo, Javi Villar, Erik Ruiz; Adri Gómez, Jordi Tur, Alfred Planas (Ewan, 87'), Jorge Rastrojo (Slavy, 73'), Juan Serrano (Asier Teijeira, 61') y Mario Losada (Álvaro Gómez, 73').

0

-

0

CD TERUEL

Taliby; Julen (Correia, 78'), Cabetas, Borja Romero, Tena , Aparicio (Alastuey, 63'), Borja Martínez, Nacho Castillo (Ahn , 63'), Víctor Sanchís, Villa (Gabarre, 84') y Sierra.

  • ÁRBITROS González Páez, del colegio andaluz. Asistido por Bouiri Aittoubazine y De la Hoya Rocandio. Amonestaron a Losada (14') y a Tena (14'), Sierra (15'), Borja Martínez (74'), Cabezas (90+'), Sanchís (90+)

  • GOLES

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 17 del campeonato nacional de liga de Primera Federación disputado en el estadio Reina Sofía de Salamanca. 2ºC en la capital salmantina en un estadio municipal no habilitado ante la ausencia de cabinas microfónicas. 2.395 espectadores en una noche que terminó con niebla y cero grados de temperatura.

Comenzó el partido con una tarde absolutamente gélida en Salamanca. 2ºC marcaban los termómetros salmantinos a las 18 horas. Lo grave de esta situación es la paupérrima imagen que da el estadio Reina Sofía, instalación en la que los informadores que siguen a Unionistas tienen muy difícil realizar su trabajo con acierto ante la ausencia reiterada y desde hace un año de las prometidas cabinas microfónicas. El feudo municipal, ahora mismo la cancha del Ayuntamiento de Salamanca más importante de la capital, es un conjunto de retales sin rematar que provocan sonrojo por las evidentes carencias que tiene.

Un par de llegadas a través de dos centros laterales del Teruel fue lo más destacado en los primeros diez minutos de choque, en los que Unionistas de Salamanca no se encontró bien y era incapaz de hacerse con la manija del choque desde el centro del campo. El equipo de Dani Ponz estaba en el comienzo del partido como el tiempo, helado. El Teruel, con algo más de verticalidad, tuvo dos saques de esquina seguidos en sus botas en los que pasó de todo en el área y Losada y Tena se llevaron tarjeta amarilla. También debió verla Cabetas, que empujó constantemente a los jugadores blanquinegros, pero el árbitro prefirió hacer oídos sordos pese a lo claro del agarrón, que debió de ser falta a favor de Unionistas.

La primera de los charros llegó en el minuto 19. Un centro chut de Alfred Planas se envenenó y Taliby, portero del Teruel y ex del Club Deportivo Guijuelo, sacó una buena mano para mandar a córner el esférico. Después Jorge Rastrojo, desde la frontal del área, se sacó un buen disparo que también llevaba peligro pero que el meta aragonés consiguió detener. El peligro de Unionistas de Salamanca llegaba a través de la banda izquierda, con un Planas con desborde que llegó varias veces a línea de fondo. En el minuto 23, el extremo ganó la partida a su marca y le puso un balón a Juan Serrano, que remató de primeras hacia la portería del Teruel, aunque el esférico se perdió por encima del marco del colista de la clasificación de Primera RFEF.

Mientras la niebla continuaba cerniéndose sobre un estadio lleno de carencias, Jon Rojo le pegó desde el costado izquierdo hacia una puerta vacía debido a que Taliby salió fuera del área pequeña a despejar un esférico que llegó hasta sus dominios, y el rechace le cayó al lateral vasco. Después de los minutos iniciales de expectación y sin apenas ser dueños del encuentro, los charros se consiguieron encontrar sobre el terreno de juego y fueron capaces de empezar a generar más acciones de peligro y llegadas ante un vertical Teruel, que trataba de llegar al área de Pablo Cacharrón con verticalidad. En ese momento, pasado el minuto 30 de partido, la defensa del equipo salmantino ya se encontraba mejor situada y no concedía apenas ocasiones al Teruel, con un gran Erik Ruiz, expeditivo, y que evitaba con sus despejes el peligro visitante. Dos centros consecutivos de Planas de nuevo, acertado en el último partido del año, encontraron a Erik Ruiz primero en el segundo palo, con un remate que se marchó por pocos centímetros fuera del marco defendido por Unionistas de Salamanca.

El partido volvía ser tosco, como algunos vistos este año en el Reina Sofía, con llegadas poco claras de los charros, salvo las generadas desde la banda por Planas. El Teruel, directamente, desapareció de la zona defendida por Cacharrón. Hasta el último instante de la primera mitad, ya en el tiempo añadido, cuando una llegada del Teruel acabó en un remate de Tena que quedó en nada. Con cierta igualdad en el terreno de juego, y con un Planas destacado, se llegó al descanso tras 45 minutos en los que faltó general más en el bando de Unionistas de Salamanca, y la ausencia habitual del mal de este equipo esta temporada: la puntería ausente.

Mejor Unionistas, pero incapaz de finalizar las jugadas en la segunda parte

Un disparo de Aparicio desde la frontal a los guantes de Cacharrón fue lo primero que se vio en el helador Reina Sofía en el comienzo de la segunda mitad. Y otro, un minuto después y también a favor del Teruel, de Borja Romero, pusieron contra las cuerdas a Unionistas. La fortuna navideña y lo atento que estuvo Cacharrón evitaron el primer gol de la tarde en contra de los de Ponz, cuando le cayó el esférico al delantero en el punto de penalti y la tiró al muñeco.

Empezó con dudas la segunda parte Unionistas de Salamanca. Otras dos llegadas del Teruel, con sendos centros como conclusión, pusieron en aprietos a los charros. El comienzo del segundo período fue dubitativo, hasta que los charros tuvieron en el minuto 51 la más clara: Jon Rojo, en el segundo palo, remató un balón que sacó con los pies y también con fortuna Taliby. Seguidamente, los salmantinos tuvieron un saque de esquina a su favor que hizo que se vinieran arriba ante el buen comienzo del Teruel.

Como pasó en el primer período, conforme pasaron los minutos Unionistas de Salamanca ganó metros y se asentó en el deficiente Reina Sofía. Los de Dani Ponz tenían la posesión y el desborde. Faltaba, lo de siempre. Tirar, rematar, finalizar. Mientras, Juan Serrano dejó su lugar en el campo a Teijeira, jugador con cualidades como el desborde con el que buscar más el área rival. El Teruel también hizo doble cambio pero el partido estaba de empate a nada entre los dos peores equipos de cara a gol en Primera Federación.

Las llegadas eran de Unionistas de Salamanca. Balones largos y centros constantes, a veces sin criterio, que intentaban buscar la habilidad de Losada, Rastrojo y Teijeira. Pero parecía que daba miedo rematar, mirar a portería, intentar finalizar... todo lo que tiene que ver con hacer gol. Por momentos era desesperante, porque el equipo de Ponz parecía superior al Teruel. Borja Martínez puso peligro con un buen disparo que sacó abajo Cacharrón después de que Planas tuviera dos remates. El extremo sí remataba las acciones que él mismo generó, caso del minuto 72.

Slavy y Álvaro Gómez salieron al campo por Losada y Rastrojo. Cambio de hombre por hombre. Y las llegadas de Unionistas de Salamanca eran cada vez más claras. Tuvo una primera oportunidad Slavy (anulada por fuera de juego) desde la frontal que, por centímetros, se perdió por la línea de fondo.

Los últimos minutos del partido, con el 0-0, eran de infarto antes de Navidad. La tuvo Rojo y se topó de nuevo con una mano salvadora de Taliby, otra más. Quemó todas las naves con Ewan saltando a jugar los últimos tres minutos de partido, más el descuento. Unionistas tenía al Teruel en su campo, defendiendo y buscando alguna contra con la que llevarse un premio de Salamanca que, vista la segunda parte, no sería justo.

La tuvo Slavy en el 90, en el punto de penalti, pero el esférico se marchó fuera. Otra vez Unionistas merecía más premio, sobre todo por los minutos finales de asedio al Teruel. La tuvo Teijeira también, pero su remate tampoco logró entrar en la meta. Empate a nada, empuje final, y una falta manifiesta y preocupante de gol. Navidad, por los pelos, fuera del descenso. En 2024 tocará mejorar, y mucho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Unionistas se queda sin regalo de Navidad y se va a 2024 falto de mucho gol

Unionistas se queda sin regalo de Navidad y se va a 2024 falto de mucho gol