Borrar
Héctor Nespral celebra el gol que abrió el marcador este sábado

Ver 53 fotos

Héctor Nespral celebra el gol que abrió el marcador este sábado JOSÉ MANUEL GARCÍA
Primera Federación-Jornada 19

Unionistas sigue de fiesta: victoria, partido serio, Reina lleno... y cita con el Barça

El conjunto blanquinegro ganó 2-1 al Rayo Majadahonda este sábado en medio de la incesante lluvia final en el partido. Los de Ponz terminan la primera vuelta con 25 puntos

Sergio Valdés

Salamanca

Sábado, 13 de enero 2024, 21:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana mágica, histórica y estresante de Unionistas de Salamanca concluyó este sábado en el estadio Reina Sofía con victoria para el conjunto charro (2-1) sobre el Rayo Majadahonda, con goles de los capitanes, Nespral y Ramiro Mayor. Los charros cierran así la primera vuelta, con 25 puntos, y un ''bien'' como nota media, según dijo Dani Ponz en la previa del viernes. Un partido con mucha intensidad y, de nuevo, tremendamente serio del equipo le sirvió a los populares para continuar en lo más alto de la cresta de la ola en la que se encuentran en este instante gracias a su histórica victoria ante el Villarreal, y a su cita con el FC Barcelona de la próxima semana. Pero, en liga, el Reina Sofía vuelve a ser lo que era: casi inexpugnable gracias a un gran trabajo conjunto del cuerpo técnico y de los jugadores, arropados por una inmensa afición.

Dani Ponz, entrenador valenciano del conjunto blanquinegro, formó con Cacharrón, Carlos Giménez, Ramiro Mayor, Erik Ruiz, Ekaitz Jiménez en defensa; al centro del campo volvieron como titulares Héctor Nespral y Javi Villar, con Álvaro Gómez y Alfred Planas en los costados, junto a Losada y Asier Teijeira en la punta del ataque.

UNIONISTAS DE SALAMANCA CF

Cacharrón; Carlos Giménez, Ramiro Mayor, Erik, Ekaitz (Jon Rojo, 82'); Javi Villar, Nespral (Jordi Tur, 66'), Álvaro Gómez (Jorge Rastrojo, 55'), Alfred Planas (Juan Serrano, 66'); Losada y Asier Teijeira (Slavy, 55').

2

-

1

CF RAYO MAJADAHONDA

Dani; Diego Ceballos, Pelayo, Arnedo, Cortes (Rubén Enri, 66'), Sergio Navarro, Kike Hermoso, Raúl Tavares, Alberto Fernández (Ro Abajas, 61'), Reguera (Nakai, 76') y Sergio Camacho (Markus, 76').

  • ÁRBITROS Ruiz Álvarez (colegio asturiano), asistido por Fernández Pérez y Conde Pérez. Amonestó a Alberto Fernández (20'), Teijeira (42'), Erik Ruiz (49'), Ekaitz (67'),

  • GOLES 1-0, Nespral (25'); 1-1, Cortés, p. (40'); 2-1, Ramiro (84')

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 19 del campeonato nacional de Primera Federación disputado en el estadio Reina Sofía ante 4.397 espectadores. El equipo saltó al terreno de juego con una camiseta de Fundaneed (Fundación para la ayuda a la infancia y a la adolescencia en las necesidades especiales del desarrollo), en apoyo a la visibilidad a las enfermedades mentales.

El duelo, a última hora de este sábado, comenzó con un despiste de Erik Ruiz que habilitó a Sergio Navarro, que se sacó un disparo alto que se perdió por la línea de fondo de la meta de Cacharrón. Y en menos de un minuto, el Rayo Majadahonda tuvo otra llegada por el costado derecho que se perdió de nuevo por la grada de animación del Reina Sofía. Dos llegadas en dos minutos.

Los primeros compases del partido fueron de llegadas al balcón del área visitantes buscando la espalda de los centrales de Unionistas. Pasados los minutos, los salmantinos se intentaron sacar la presión de los madrileños con un par de llegadas y un disparo de Losada que taponó la defensa de Jon Erice. En el minuto 12, desde el costado izquierdo, Ekaitz Jiménez sirvió un centro chut que se perdió por milímetros fuera de la portería de Dani. Ganó metros, conforme avanzaba la primera mitad, el conjunto charro.

Noticia relacionada

Y es que la defensa blanquinegra se fue ajustando más en el terreno de juego. En el minuto 18 de encuentro, un buen pase casi desde el suelo de Álvaro Gómez habilitó a Losada para que se sacara un disparo fuerte y peligroso que se fue al larguero tras tocar levemente Dani; el rechace le cayó a un habilidoso Alfred Planas, que recortó y se colocó el esférico para sacarse un buen disparo que se perdió por poco fuera de la portería del Rayo Majadahonda. Los de Erice (muy protestón en la zona de banquillos) buscaban asaltar el área charra a través de centros laterales, aunque sin precisión.

Pero Unionistas llevaba peligro. Y lo hacía con metros por delante. Una excepcional jugada de Carlos Giménez con Asier Teijeira, pared incluida, le dejó al lateral la opción de poner un centro desde la derecha, apurando la línea de fondo, que remató perfectamente entrando a rematar con un cabezazo excepcional. Unionistas de Salamanca abrió la lata en un abarrotado Reina Sofía, que respondió perfectamente a la llamada del club para llenar el campo antes de que el FC Barcelona visite Salamanca.

Tras el 1-0, los siguientes minutos fueron de dominio alterno con un Unionistas, otra vez, tremendamente asentado en el terreno de juego y dominando los intentos del equipo de Madrid, corriendo sin balón en la presión pero con problemas para robarle el esférico a los locales. Solo un error de los de Dani Ponz podía darle cierta ventaja al Rayo, tal y como ocurrió en el minuto 38 de partido. Un empujón dentro del área absurdo de Ekaitz Jiménez al defender a un atacante del Rayo, sin balón, supuso un penalti a favor de los visitantes, pese al enfado del lateral de Unionistas. Cortés lo tiró ajustado a la izquierda del marco de Cacharrón, que adivinó el lugar del penalti pero no pudo atajarlo. 1-1 en el primer disparo a puerta de los de Jon Erice, que más allá de algún balón colgado apenas incomodó a los salmantinos.

En el descuento no pasó nada, más allá de un monumental cabreo de Dani Ponz por algún cruce de palabras con el banquillo del Rayo Majadahonda, que tuvo que ser aplacado por los delegados y algunos jugadores blanquinegros, con los ánimos muy caldeados. Así se puso punto y final a una intensa primera parte, que no fue excesivamente vistosa salvo algunas acciones, caso de la del gol charro.

Segundo parte con gol de córner y presión de Unionistas

Sin cambios comenzó el segundo período. Erik Ruiz se ganó la amarilla por una falta clara en el ataque de los madrileños. Precisamente los de Erice la liaron, y pudo ser peor, en la salida de balón. Hermoso le dio el esférico directamente a Mario Losada, que desde la frontal solo disparó arriba y fuera con todo el marco para él tras el error tremendo del Rayo de Majadahonda. La presión charra surtía su efecto y acogotaba a los visitantes cuando intentaban sacar jugada la pelota.

Rastrojo y Slavy entraron en el terreno de juego en lugar de Álvaro Gómez, más desaparecido conforme pasó el partido, y también de Teijeira. El búlgaro se convirtió en la referencia ofensiva salmantina. Pero fue Losada el que volvió a tenerla para los locales. Un centro de Ekaitz Jiménez lo remató frente al meta el delantero que cumple su segunda campaña en Unionistas de Salamanca. Y no quedó ahí la cosa. La tercera en apenas quince minutos de Losada, a través de otro centro que intentó rematar el 7, sin premio.

El partido estaba demasiado abierto, sin ocasiones muy definitivas para ningún equipo, pero se repetía un escenario ya visto en el Reina Sofía: los visitantes llegaban en velocidad hasta tres cuartos e incomodaban a la defensa charra, muy atenta hasta el momento a los pases en profundidad. Pero no estaba libre Unionistas de que el Rayo le diera algún susto. Tur y Serrano entraron en acción desde el banquillo en lugar de Nespral y Planas.

La presión de Unionistas en la salida desde atrás de los madrileños era tan asfixiante que lograron unas cuantas recuperaciones gracias a eso. Y también llegadas de peligro. Pero en los últimos minutos el partido se rompió. Un balón largo de Markus para la incorporación de Sergio Navarro por la derecha, quien se plantó solo ante Cacharrón y mandó fuera el balón inexplicablemente, pero por fortuna para los intereses de Unionistas. En el correcalles, la afición local reclamó un par de manos dentro del área del Rayo, aunque el árbitro no las consideró. Los de Ponz buscaban la velocidad de Slavy reiteradamente, aunque sin fortuna.

La lluvia, fuerte, llegó también al Reina Sofía para darle más emoción y más barro a los minutos finales. Y en el 84, llegó el justo premio para Unionistas, al menos por sensación de peligro. Un córner desde la izquierda de la meta de Dani, con la intensa lluvia cayendo, lo remató preciso en el área chica Ramiro Mayor hacia las mallas de la meta visitante con Serrano sirviendo el saque. 2-1 y máxima emoción para los minutos finales.

Cinco de descuento añadió el colegiado, aunque pese a la igualdad Unionistas siguió con un inmejorables sensaciones y su aplomo sobre el campo. Que siga la fiesta en la que se encuentra el club, en su mejor momento histórico en cuanto a repercusión, seguimiento y, ahora también, con los resultados deportivos acompañando. El jueves, a las 19:30, otra noche para la historia ante el FC Barcelona de Xavi Hernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios