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La Autoridad del Cliente Financiero gestionará las reclamaciones entre clientes y bancos

La Autoridad del Cliente Financiero gestionará las reclamaciones entre clientes y bancos

El Congreso da luz verde por mayoría absoluta a una nueva figura que estará disponible antes de final de año para unificar criterios de gestión

COLPISA

Jueves, 18 de mayo 2023, 16:00

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El Congreso aprobó este jueves por mayoría absoluta la creación de la nueva Autoridad del Cliente Financiero, una nueva agencia de supervisión que unificará los criterios para gestionar las reclamaciones entre clientes y entidades bancarias. El proyecto de ley fue respaldado con una holgada mayoría de 186 votos a favor, ya que solo votó en contra Vox, mientras que PP y Junts se abstuvieron y el resto de grupos han votado a favor.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, celebró su aprobación, porque se trata de un organismo «muy esperado» y que ha conllevado «mucho trabajo» con diferentes ministerios, la industria y asociaciones de clientes financieros. «Por primera vez los clientes van a tener la posibilidad de obtener una resolución de sus reclamaciones de sus hipotecas, de productos de ahorro para las aseguradoras de manera gratuita y rápida», aseguró.

La asociación de usuarios financieros Asufin valoró positivamente la aprobación de esta nueva autoridad, aunque recuerdan que no es la aprobación final del proyecto de ley porque ahora el texto va al Senado y si hay nuevas enmiendas deberá volver al Congreso.

«Celebramos que el Congreso de los Diputados haya dado luz verde al Proyecto de Ley que crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, lo que significa que el organismo que tanto hemos esperado y reclamado será una realidad antes de finalizar esta legislatura», subrayó Asufin en un comunicado.

Sin embargo, criticó que el texto que sale del Congreso haya «diluido» la presencia de asociaciones de consumidores en el consejo consultivo de la Autoridad, al reducir de tres a uno sus miembros. Las otras dos sillas las ocuparan asociaciones de mayores y discapacitados. «Consideramos que consumidores somos todos y la representación que ejercemos las asociaciones de consumidores es inclusiva e integradora», puntualizaron.

La Asociación también ve «muy positivo» que se haya llegado a un acuerdo con los documentos pedidos para abrir las cuentas básicas a los colectivos más vulnerables, como los que se encuentran en situación irregular en nuestro país pero no pueden ser expulsados. En esos casos, de manera excepcional y con autorización de los servicios sociales, las entidades que integran a estos colectivos podrán emitir certificados de exclusión financiera para facilitar y agilizar esos procesos de aperturas de cuenta.

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