Borrar
Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort. AFP
Claudia Buch se impone a Margarita Delgado en la carrera por presidir el Consejo de Supervisión del BCE

Claudia Buch se impone a Margarita Delgado en la carrera por presidir el Consejo de Supervisión del BCE

El Consejo Gobernador de la institución europea nomina a la vicepresidenta del Bundersbank para ocupar el cargo, una decisión que deberán respaldar la Eurocámara y los Veintisiete

Olatz Hernández

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 16:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consejo Gobernador del Banco Central Europeo (BCE) ha respaldado este miércoles la nominación de la alemana Claudia Buch para presidir el Mecanismo Único de Supervisión bancaria de la institución. La hasta ahora vicepresidenta del Bundersbank se ha impuesto finalmente a la candidata española, Margarita Delgado, en la carrera por ocupar el cargo y sucederá en él al italiano Andrea Enria.

La decisión, pese a todo, no es definitiva. Buch deberá comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo y después recibir el apoyo de la mayoría del pleno. Después, Buch deberá lograr el respaldo de las veintisiete capitales europeas antes de ocupar el cargo a partir del 1 de enero de 2024 por un periodo de cinco años no prorrogables.

El organismo se encarga de la supervisión preventiva de las grandes entidades europeas y es independiente del área de política monetaria del BCE. Su presidencia es uno de los cargos comunitarios que se reparten entre los Estados miembros –los denominados como 'top jobs'– para tratar de mantener un equilibrio entre las capitales europeas.

La presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a la que aspira la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, es otro de esos puestos. Se espera que su candidatura se debata en la reunión de ministros europeos de esta semana en Santiago de Compostela. Es más, la elección de Buch podría ser parte de un intercambio de fichas entre España y Alemania, de cara a lograr el apoyo alemán en la designación de Calviño.

La influencia alemana en el BCE también ha resultado clave en la nominación de Buch, preferida igualmente por la presidenta de la institución, Christine Lagarde. Delgado, por su parte, recibió el apoyo unánime de la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara en junio y su máxima responsable, la italiana Irene Tinagli, defendió que era la candidata idónea para ocupar el puesto.

Esta delicada decisión llega a tan solo un día de la reunión de política monetaria del BCE, en la que podría anunciarse una nueva subida de los tipos de interés (actualmente en el 4,25%).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios