Borrar
Clientes en una sucursal bancaria. R. C.
El euríbor espera otra subida de tipos del BCE cerca del 4%

El euríbor espera otra subida de tipos del BCE cerca del 4%

Las entidades españolas restringen la concesión de créditos para vivienda sobre todo entre particulares ante el deterioro de las expectativas económicas, según el regulador

Miércoles, 3 de mayo 2023, 12:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mejor termómetro para comprobar cuál va a ser la evolución de los tipos de interés anticipa un nuevo alza este jueves en el precio oficial del dinero, cuando el Banco Central Europeo (BCE) se reúna para determinar su política monetaria. El euríbor, el índice que revela ese comportamiento financiero, se encuentra por encima del 3,8% tras las dos primeras jornadas hábiles de mayo. Es decir, por encima del 3,75% en el que cerró abril y, por tanto, con expectativas de nuevos incrementos de tipos.

Este miércoles, una jornada antes de la reunión del consejo del BCE que tendrá lugar en Fráncfort (donde se encuentra la sede de la institución) el euríbor ha apuntado que Christine Lagarde, la presidenta del BCE, anunciará una nueva subida de tipos que llevarán a la zona euro a situarse al menos en el 3,75% desde el 3,5% actual.

En su anterior reunión, la de mediados de marzo, el BCE ya elevó los intereses en medio punto, desde el 3% al 3,5%, a pesar de la tensión financiera que se vivía en aquel momento en el sector bancario por los rescates a los bancos estadounidenses Silicon Valley y Singature, así como la del suizo Credit Suisse, adquirido por UBS ante el deterioro que venía mostrando la entidad desde hacía meses.

Aquel contexto provocó una mínima caída del euríbor hasta el entorno del 3,3%, cuando ya estaba a punto de rebasar la barrera del 4%. En estos dos últimos meses, el indicador hipotecario -negociado diariamente con las expectativas de la gran banca europea- no ha parado de escalar de nuevo hasta esa referencia, que posiblemente alcance en las próximas semanas, antes del verano.

El alza del euríbor se entrelaza con una nueva política comercial de los bancos españoles, cada vez más restrictivos en la concesión de hipotecas. Así lo señala la última Encuesta de Préstamos Bancarios realizada por el Banco de España, que señala que las entidades han sido «más estrictas» en criterios de concesión y condiciones aplicadas a los préstamos, y que a la par se ha producido una caída de la demanda de crédito.

El supervisor señala que durante el primer trimestre tanto los criterios de concesión de préstamos como, especialmente, las condiciones generales aplicadas a los nuevos préstamos se habrían endurecido de forma generalizada por cuarto trimestre consecutivo. En el caso de los criterios de concesión, el supervisor indica que el endurecimiento en la financiación a empresas habría sido más moderado de lo que las entidades anticipaban hace tres meses, aunque en el crédito a hogares habría sido algo más intenso.

«La disminución de la oferta de crédito respondería al aumento de los riesgos percibidos por las entidades financieras y a una menor tolerancia a los mismos, vinculada, fundamentalmente, al deterioro de las perspectivas macroeconómicas y de la solvencia de los prestatarios, así como al incremento de sus costes de financiación», explica el supervisor a través de una nota de prensa. De esta forma, el porcentaje de solicitudes rechazadas aumentó en todas las modalidades. Asimismo, el endurecimiento de las condiciones aplicadas a los préstamos habría sido muy intenso, sobre todo el aumento del coste, lo que se traduciría en un cierto incremento de los márgenes, tanto en la financiación a empresas como en la concedida a hogares.

A la par que un endurecimiento en la oferta de crédito, el Banco de España también recoge un descenso en la demanda de préstamos, tanto por parte de las empresas, como por parte de los hogares para consumo y otros fines y, especialmente, para la adquisición de vivienda.

Para el segundo trimestre de 2023, las entidades financieras encuestadas por el Banco de España esperan que se produzca, de nuevo, una reducción generalizada de la oferta, aunque más moderada que la del primer trimestre, y un descenso de la demanda de crédito, que sería también de menor intensidad que el registrado durante los tres primeros meses del año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios