Borrar
Bruselas prevé que la economía española duplique el crecimiento de la UE este año

Bruselas prevé que la economía española duplique el crecimiento de la UE este año

La Comisión Europea calcula que el déficit público de España se situará en el 3,3% el año que viene, un 0,3% por encima de lo previsto por el Gobierno

Olatz Hernández

Lunes, 15 de mayo 2023, 10:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las economías europeas siguen mostrando su fuerza en medio de un escenario global «complejo». Las Previsiones Económicas de Primavera de la Comisión Europea muestran un «crecimiento moderado» y «mejor de lo esperado» para la Unión Europea (UE). Según el documento presentado este lunes, Bruselas prevé que las economías de los países europeos crezcan un 1% este año y un 1,7% en 2024. En el caso de España, una de las potencias que ha crecido con más fuerza en los últimos meses, podría llegar a casi duplicar la media europea este año -con un avance del PIB del 1,9%- y del 2% en 2024.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha valorado de forma positiva las previsiones de Bruselas, que revisan al alza las perspectivas económicas para España. El país «será uno de los que más crezca» este año, lo que «le permitirá liderar el crecimiento entre las principales economías de la zona euro», han señalado fuentes del ministerio. Otra de las noticias positivas se encuentra en la caída del déficit y deuda públicas, que «seguirán reduciéndose en España por encima de la media europea, continuando el proceso de consolidación fiscal iniciado tras la pandemia».

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, avanzó que el Plan de Estabilidad que el Gobierno remitió a Bruselas incluye la reducción del déficit al 3% del PIB en 2024, un año antes de lo previsto. Con todo, los cálculos de la Comisión Europea apuntan que el déficit público español se situará en el 3,3% el año que viene, por encima del 3% que marca el Pacto de Estabilidad -que se reactivará el año que viene- y contiene procedimientos contra los Estados miembros que no cumplan con las exigencias marcadas.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha destacado que las proyecciones de crecimiento para España son «positivas» y que «a pesar de las diferencias en las previsiones sobre déficit, tenemos buenas previsiones». En líneas generales, ha apuntado a las «grandes desigualdades nacionales» que muestran las previsiones de la Comisión Europea. «Hay que evitar que estas diferencias se cronifiquen. Esto muestra la necesidad de un planteamiento más específico en las reglas fiscales europeas y es un incentivo para lograr un acuerdo antes de final de año», ha señalado. El Ejecutivo comunitario plantea hojas de ruta a medida de cada país europeo, que deberá comprometerse a un ajuste fiscal mínimo del 0,5% del PIB cada año. En el caso de España esto supondría una reducción de 6.000 millones de euros al año de deuda y déficit.

Bruselas apunta que la caída de los precios de la energía han mejorado las perspectivas económicas de la UE. Los datos preliminares publicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) indican que, en el primer trimestre del año, el PIB creció un 0,3% en la UE y un 0,1% en la zona euro. La inflación sigue manteniéndose en niveles «excesivamente elevados», sobre todo la tasa subyacente, pero se espera que vaya reduciéndose «gradualmente». Se espera que la inflación subyacente se mantenga en una media del 6,1% este año, antes de caer al 3,2% el año que viene.

A pesar de la situación adversa, el Ejecutivo comunitario espera que el mercado laboral se mantenga fuerte ante el enfriamiento económico. Más concretamente, espera que la tasa de empleo crezca un 0,5% este año, antes de frenarse al 0,4% en 2024. Con todo, la tasa de desempleo se mantendrá cerca del 6%, en mínimos históricos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios