Borrar
Foto: Efe | Vídeo: Ep

Bruselas consolida a España como locomotora del euro con Alemania al borde de la recesión

La Comisión Europea revisa al alza la previsión del PIB de este año hasta el 2,2% frente al 0,8% de la UE y la caída del 0,4% que vaticina para Berlín

Olatz Hernández

Lunes, 11 de septiembre 2023, 10:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La actividad económica se frena en la Eurozona. Así lo confirman las previsiones económicas que presentó este lunes la Comisión Europea, que apuntan que los países de la moneda común crecerán un 0,8% este año y un 1,3% en 2024 –lo que supone tres décimas menos de lo que se esperaba en primavera–. La caída del consumo doméstico –a consecuencia de las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE)– ha frenado la economía europea y ha impactado especialmente en Alemania, que cerrará el año con una caída del 0,4%. En el caso de España, Bruselas ha mejorado sus estimaciones y prevé que el país liderará el crecimiento económico del bloque, con un avance del 2,2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2023 y del 1,9% el año que viene.

A pesar del estancamiento, Bruselas destaca que la economía de la Eurozona «sigue creciendo» en un entorno económico marcado por la persistencia de la inflación. El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, incidió este lunes en que la zona euro y la UE «han evitado la recesión durante el invierno y han perdido 'momentum' en los últimos meses». Pese a todo, subrayó «la efectividad de la política económica comunitaria ante los enormes shocks que ha enfrentado la economía».

En particular han sorprendido los buenos datos de España, que será la economía que más crezca de la Eurozona, por delante de Francia (1%) e Italia (0,8%). «España ha sobrepasado todas nuestras expectativas», reconoció Gentiloni. Las previsiones de Bruselas son incluso más optimistas que las del Gobierno español, que estima un crecimiento del 2,1% para este año. La Comisión Europea recorta, en cambio, las perspectivas para 2024 un 0,5% respecto a las estimaciones de Madrid, que espera un avance económico del 2,4%.

«España tiene una situación mejor que la de otros países de la Eurozona en actividad económica e inflación», destacó el comisario de Economía, que aseguró «no estar preocupado» por la situación política del país, con un Ejecutivo en funciones y una posible repetición electoral a finales de año.

Tras conocerse los datos comunitarios, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, celebró que España «será la gran economía que más crecerá en 2023 y la que tendrá una menor inflación». «Nuestra política económica funciona y nos permite afrontar con confianza el complejo momento económico actual de ralentización», añadió.

Inflación y política monetaria

En cuanto a la inflación, se espera que siga reduciéndose a lo largo del año y que cierre 2023 en el 5,6%, antes de caer al 2,9% en 2024. Bruselas advierte de que la situación variará entre Estados miembros y que los precios serán más persistentes de lo esperado en Europa central y en los países del este, mientras que se moderarán en el resto de la Eurozona.

Estos datos seguirán sin complacer del todo al BCE, que se reúne esta semana en Fráncfort y que insiste en que hará «todo lo que esté en su mano» para contener la inflación por debajo del 2% a medio plazo. Teniendo en cuenta la persistencia de los precios de los últimos meses y los cálculos más recientes, no se descarta que la institución europea anuncie una nueva subida de tipos de interés (actualmente en el 4,25%).

Bruselas avisa de que el endurecimiento de la política monetaria «podría lastrar la actividad de laEurozona más de lo esperado». Eso sí, destaca que una mayor presión de los tipos de interés también podría acelerar la caída de la inflación y resultar en una recuperación más rápida. El documento destaca que el primer semestre del año «ha ido mejor de lo previsto», pero prevé una ralentización mayor en los próximos meses. Afectará especialmente al sector industrial y los servicios también perderán impulso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios