Borrar
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. AFP
La comisaria Vestager se toma una excedencia para centrarse en la carrera para dirigir el BEI

La comisaria Vestager se toma una excedencia para centrarse en la carrera para dirigir el BEI

La danesa compite por el puesto con la vicepresidenta primera y ministra española Nadia Calviño, que continúa con sus labores durante la campaña

Olatz Hernández

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 10:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La comisaria de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, ha entrado con fuerza en la carrera para dirigir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), un puesto al que también aspira la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño. En una escueta nota la Comisión Europea informó ayer de que ha otorgado «un permiso» a Vestager para abandonar sus tareas al frente de la cartera de Competencia de forma temporal mientras dure la campaña. Esto supone una ventaja frente a la ministra española, ya que Calviño deberá compatibilizar su candidatura con su labor al frente del Ministerio de Asuntos Económicos.

En la lista de aspirantes también figuran el exministro de Finanzas italiano del Ejecutivo de Mario Draghi, Daniele Franco; y los vicepresidentes del BEI Teresa Czerwinska y Thomas Östros. Pero la comisaria danesa es, de lejos, la principal contrincante de Calviño. La candidatura de Vestager es la más sólida de la lista: estuvo al frente de la cartera de Economía de Dinamarca -entre otras-, cuenta con un gran prestigio en Bruselas -al encargarse de uno de los puestos con mayor responsabilidad del equipo de Ursula von der Leyen- y ya ha recibido el apoyo de los liberales europeos. Con esta excedencia, además, podrá centrar todos sus esfuerzos en optar al puesto de directora del BEI.

Calviño también cuenta con experiencia en Bruselas. Fue directora general del Presupuesto de la Comisión Europea y gracias a ella España ha ganado peso e influencia en los debates económicos de la Eurozona. Con todo, su candidatura a presidir el Eurogrupo se vio frustrada en 2020. El Ministerio de Asuntos Económicos, por su parte, defiende que la candidatura de la española es «firme y con las máximas opciones». Preguntada por los medios este martes en Bruselas, Calviño ha defendido «el papel fundamental» del BEI en el impulso de la inversión público-privada en la UE y ha destacdo que las funciones de la comisaria Vestager «poco tienen que ver» con las de una vicepresidenta. De este modo, insistie en que continuará con sus funciones a la espera de la decisión de los ministros de Finanzas de los Veintisiete. El asunto se discutirá en la reunión que mantendrán la próxima semana en Santiago de Compostela, en la que Calviño espera que haya avances.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios