Borrar
El aeropuerto de Gran Canaria recupera la normalidad tras paralizar su tráfico por un dron

El aeropuerto de Gran Canaria recupera la normalidad tras paralizar su tráfico por un dron

Hasta 14 aviones tuvieron que ser desviados a otras islas y los vuelos de salida estuvieron parados más de una hora y media por la presencia de un aparato sospechoso en las inmediaciones del aeródromo

Aday Martín Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 12 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La presencia de un dron en los alrededores del aeropuerto de Gran Canaria provocó este viernes que el tráfico aéreo se paralizase por seguridad durante más de una hora y media. Aena, la sociedad semipublica que gestiona la red nacional de aeropuertos, ha informado que el aeródromo vuelve a estar operativo tras conseguir restablecer la situación.

En las tareas para recuperar la normalidad aeroportuaria en una base clave para buena parte del tráfico de movimientos turísticos que reciben las islas Canarias han colaborado, aparte de técnicos de Aena, los propios controladores aéreos y miembros de Enaire, el ente responsable de la navegación aérea en España. También se ha contado con la ayuda de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, informa Canarias 7.

Según fuentes de Aena, mientras se trataba de volver al nivel de seguridad aérea necesario se tuvieron que realizar catorce desvíos de aviones a los aeródromos más cercanos. El vuelo NT 6005, procedente de Madrid, fue el primero en aterrizar a las 22:47 horas tras reabrise el tráfico en el aeropuerto de Gran Canaria.

A su vez, controladores aéreos, uno de los principales canales de información de este colectivo, ha apuntado en la red social X que cuatro de esos aviones han sido desviados a Tenerife Norte, otro a Tenerife Sur y uno más Fuerteventura. Además de dos vuelos interinsulares que han regresado a Lanzarote y Fuerteventura.

La presencia del aparato sospechoso en el cielo cerca de la isla de Gran Canaria había sido notificada por la tripulación de un vuelo cercano y verificada después por el propio personal del aeropuerto de la isla. La investigación continua ahora para determinar el origen del dron y los responsables de que se saltara las medidas de seguridad que recoge la normativa vigente en torno a los aeropuertos para esos vuelos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios