Borrar
Efe
La economía de la eurozona crece un 0,3% en el segundo trimestre tras estancarse en el primero

La economía de la eurozona crece un 0,3% en el segundo trimestre tras estancarse en el primero

El PIB del conjunto de la Unión Europea se frena y no crece nada, mientras que en España pasa de un aumento del 0,5% en el primer trimestre al 0,4% en el segundo

Miércoles, 16 de agosto 2023, 11:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La economía de la zona euro registró una expansión del 0,3% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre inmediatamente anterior, cuando permaneció estancada, y tras la caída del 0,1% intertrimestral registrada en el último trimestre de 2022, según los datos publicados este miércoles por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Sin embargo, aunque esto supone un avance, la debilidad del crecimiento económico en la eurozona y en la Unión Europea se ve claramente en las tasas interanuales. El PIB de la eurozona creció un 0,6% en el segundo trimestre en comparación con el segundo trimestre de 2022, practicamente la mitad del ritmo que había registrado al inicio del año en tasa interanual. Peor comportamiento tuvo entre abril y junio el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de la Unión Europea, ya que se estancó tras crecer un 0,2% en el primer trimestre de este año y habiendo registrado también una contracción del 0,1% en los tres últimos meses de 2022. Si lo comparamos con el segundo trimestre de 2022, el PIB de la UE aumentó un 0,5%, la tercera parte de lo que crecía al cierre del año pasado.

En España, los datos registrados muestran una leve disminución en la tasa de crecimiento económico, que pasó del 0,5% del primer trimestre al 0,4% en el segundo trimestre. Pero el país que más preocupa es Alemania, por su capacidad tractora de la economía europea. En su caso, los datos no son halagüeños, aunque mejoran un poco. Entre abril y junio, Alemania se estancó, después de haber entrado en recesión técnica en el primer trimestre, mientras que Francia aceleró su expansión al 0,5% desde el 0,1%. Por el contrario, en Italia el PIB cayó un 0,3% después de crecer un 0,6% en el primer trimestre. Esto por lo que respecta a las grandes economías de la eurozona. Entre los países de la UE con datos publicados, el mayor crecimiento trimestral correspondió a Irlanda (3,3%), por delante de Lituania (2,8%) y de Eslovenia (1,4%). Por su parte, los países con peor comportamiento del PIB en el trimestre fueron Polonia (-3,7%), Suecia (-1,5%) y Letonia (-0,6%).

Evolución del PIB

Este miércoles también se conoció que los Países Bajos entraron en recesión técnica (dos trimestres consecutivos con crecimientos negativos) durante el segundo trimestre del año. Es la primera vez desde la pandemia que los Países Bajos caen en recesión. Entre abril y junio, el PIB disminuyó un 0,3% tras haber descendido un 0,4% entre enero y marzo. Una situación económica complicada que se suma a la ya agitada situación política tras la renuncia del primer ministro, Mark Rutte. En el debilitamiento de las economías europeas influye el fuerte aumento de los tipos de interés, con el que el Banco Central Europeo busca controlar la inflación, así como la contención de las exportaciones por la menor demanda de los socios comerciales. Precisamente, China decidió esta semana bajar sus tipos de interés para impulsar la economía.

Producción industrial

Europa sigue teniendo menor actividad que Estados Unidos, que en el segundo trimestre creció un 0,6% tras aumentar el PIB un 0,5% en el primero. Muestra de ese debilitamiento es la caída en la producción industrial, que se redujo un 1,2% en junio tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, en comparación con el mes de mayo, periodo en el que permaneció estancada, la producción industrial desestacionalizada aumentó en junio un 0,5% en la zona del euro y un 0,4% en la UE, según las estimaciones de Eurostat. Por sectores, el que mejor comportamiento registró fue la producción de energía, respecto al mes inmediatamente anterior, mientras que la producción de bienes de consumo duradero, bienes de equipo, bienes intermedios y bienes de consumo cayeron. Sin embargo, si se compara con el mes de junio del año pasado, la producción de energía de la eurozona cayó un 7,8% y la de bienes de consumo duradero bajó un 5,2%. El dato positivo es que los bienes de capital, que reflejan la inversión empresarial, crecieron un 4,4% en tasa interanual.

Empleo

Por otra parte, el número de ocupados aumentó un 0,2% tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea en el segundo trimestre de este año en comparación con el trimestre anterior. En el primer trimestre de 2023, el empleo había aumentado un 0,5% en ambas zonas, según los datos actualizados de Eurostat.

Evolución del empleo

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo aumentó un 1,5% en la zona del euro y un 1,3% en la UE en el segundo trimestre de 2023, tras subir el 1,6% en ambas zonas en el primer trimestre de 2023. Como se sabe, España ha registrado récord de ocupados, con casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, pero su tasa de paro (11,7%) duplica la media europea (5,9%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios