La empresa del salmantino Pepe Hidalgo, sancionada por Hacienda con más de 50 millones de euros
La Agencia Tributaria impone expedientes sancionadores a Globalia tras una pelea en los tribunales por diversas liquidaciones de impuestos
Los negocios de Globalia Corporación, propiedad de la familia Hidalgo, han recibido un duro golpe tras las nuevas sanciones de más de 50 millones de euros impuestas por la Agencia Tributaria dependiente de la cartera de la ministra María Jesús Montero. Tal y como informa El Confidencial, el Ministerio de Hacienda a través de la Sociedad Estatal de Participación Industriales (SEPI) salvó al grupo turístico con dos préstamos de 475 millones de euros en el peor momento de la pandemia.
Orbe Travel Club Spain, anteriormente Globalia Travel Club e incluida dentro de la división Halcón Viajes, ha sido el foco de inspección para los funcionarios de Hacienda. Tras la fusión al 50 por ciento de esta filial con B The Travel Brand, la sociedad formó parte de Avoris, empresa de la familia Barceló. Sin embargo, el año pasado, su competidor balear compró a los Hidalgo su participación por un euro,-que tenían valorada en 150 millones-, quedándose con la totalidad del negocio.
La razón por la que este intercambio tan descompensado se llevó a cabo con el sí de la familia salmantina fueron los numerosos litigios que Orbe Travel Club Spain tenía pendientes con la Agencia Tributaria, ahora convertidos en sanciones. Globalia Corporación ha aceptado pagar 17,4 millones de euros por infracciones fiscales relativas al impuesto de sociedades después de que el Tribunal Supremo rechazara el último recurso de casación.
El pasado verano, la compañía con sede en Palma de Mallorca firmó en disconformidad el acta por el que Hacienda le impulso una multa de 26,81 millones de euros sumados a 4,5 millones en intereses por el pago de impuestos de valor añadido de los ejercicios encuadrados en los años ente 2016 y 2019. tal y como ha podido saber el diario El Confidencia, Globalia defiende que durante ese periodo había seguido «el criterio adoptado por la Agencia Tributaria en el procedimiento referente a los ejercicios 2012-2015 y que acabó con la firma de actas en conformidad».
El desacuerdo con la propuesta de liquidación por parte de la sociedad ha llevado a preparar alegaciones después de considerar que ahora la Inspección «ha cambiado radicalmente su interpretación de la norma». Esta filial acumula, por tanto, expedientes por cerca de 50 millones de euros, cantidad a la que hay que añadir la liquidación que la Agencia Tributaria de Palma de Mallorca ha dictado por algo más de cuatro millones a Globalia Mantenimiento Aeronáutico.
Lupa sobre la multinacional
No es la primera vez que Hacienda pone el foco de la inspección sobre la multinacional presidida por Pepe Hidalgo. En 2014, el grupo recibió un acta por 39,98 millones más intereses de demora de 6,83 millones. A pesar de que la familia pugnó contra la Agencia Tributaria mediante la pertinente reclamación por la vía contencioso administrativa, los gestores decidieron finalmente desistir de esta pelea y asumir el pago.
Aunque esta vez no ha podido esquivar a Hacienda, en otras ocasiones sí ha conseguido doblarles la mano a los inspectores. De hecho, el pasado año, la deuda por el impuesto de sociedades de los ejercicios 2009 y 2010 fue anulada por la Audiencia Nacional tras estimar sendos recursos interpuestos por el equipo legal de los Hidalgos contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 2017. Un litigio que acabó con la anulación de la liquidación y la sanción por 20,6 millones.
Sin embargo, esta vez las sanciones de Hacienda atizan con fuerza a Globalia que comenzaba a salir a flote después de los peores años de la pandemia. De hecho, la compañía ya centrada en Air Europa, sus hoteles y su negocio de handling tras la venta de Halcón Viajes, ha conseguido dar la vuelta a los números rojos gracias a un gran segundo semestre de 2022. Las previsiones para este año son también muy positivas, tras haber registrado el mejor enero de reservas desde su creación.