Borrar
El Corte Inglés, Carrefour e Ikea acuerdan una subida salarial del 17% en cuatro años

El Corte Inglés, Carrefour e Ikea acuerdan una subida salarial del 17% en cuatro años

Se incluye el compromiso de un 90% de empleo indefinido en el sector y un aumento de ciertos complementos salariales

EP

Viernes, 10 de marzo 2023, 22:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los sindicatos y la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras, han acordado un incremento salarial del 17% en cuatro años, en el marco de la negociación del nuevo convenio de grandes almacenes, el más grande de España al afectar a unos 260.000 trabajadores.

Según ha dado a conocer la Confederación Sindical Independiente Fetico (sindicato mayoritario con un 54%) y que ha estado acompañado por CCOO, Valorian y UGT en la mesa social, de la subida salarial del 17%, un 14% corresponde a incremento fijo, mientras que el 3% restante a un pago único.

Atendiendo al calendario, en 2023 se pagará un 4,5% fijo, en 2024 un 4,5% fijo, en 2025 un 3% fijo y en 2026 un 2% fijo. De esta manera, según ha apuntado el secretario general de Fetico, Antonio Pérez, los trabajadores de los grandes almacenes se sitúan en un salario mínimo de 18.000 euros al año al final del convenio. «Ese era nuestro objetivo y lo hemos conseguido», ha afirmado.

Dietas y reducción de domingos y festivos

Otro de los acuerdos alcanzados es el incremento de conceptos salariales como las dietas, la bolsa vacaciones (que incrementa un 29% hasta los 450 euros) o el teletrabajo (un 40%, hasta los 35 euros).

Asimismo, en lo que se refiere a la jornada de trabajo, se ha optado por reducir los domingos y festivos a trabajar, disminuyendo los porcentajes actuales hasta un 30%. En consecuencia, este será el convenio del sector 'retail' donde menos domingos y festivos se trabaja de España.

En concreto, se pasarán a trabajar el 50% hasta 15 aperturas (dos domingos menos), de 16 aperturas a 25 un 40%, de 25 a generalizada un 30% y en apertura generalizada un número de 22 domingos a los que se añade un sábado libre unido a domingo de descanso.

«Este sector es pionero en la drástica reducción de domingos a trabajar, eso también fomenta el aumento de jornada a tiempos parciales que es uno de los males endémicos del sistema laboral de país», ha explicado Pérez.

Mejora del empleo indefinido

Además, el convenio también mejora la conciliación con un permiso de ocho horas que se amplía en su uso a personas dependientes o mayores de 70 años para acompañarlos a urgencias médicas, así como el aumento de seis sábados y domingos libres a nueve sábados libres al año.

Del mismo modo, el convenio incluye aspectos relacionados con la igualdad y la seguridad laboral o las mujeres víctimas de violencia de género que en caso de traslado tendrán 750 euros de ayuda.

A su vez, el observatorio de evolución del sector garantizará un compromiso de un 90% de empleo indefinido y la adecuación de las necesidades del sector en los próximos años.

«Este convenio destaca por ser de carácter estatal, igualando a las personas que realizan un trabajo de igual valor, marca un aumento histórico y nos posiciona como referencia del retail», ha declarado el portavoz de la mesa sectorial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios