Borrar
Sede de Criteria en Barcelona Efe
Criteria compra nuevas acciones de Colonial por 622 millones de euros y alcanzará el 17% del capital

Criteria compra nuevas acciones de Colonial por 622 millones de euros y alcanzará el 17% del capital

Nombrará a dos representantes en el consejo de la socimi al pasar a ser su primer accionista

EP

Jueves, 16 de mayo 2024, 18:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Criteria Caixa ha acordado con Colonial suscribir y desembolsar nuevas acciones por un importe efectivo de 622 millones de euros con cargo a aportaciones dinerarias y no dinerarias y prevé alcanzar una participación aproximada del 17% en el capital de la socimi.

En sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves, ambas empresas explican que el precio por acción resultante del aumento de capital equivale a un precio pre-dividendo de 7,1 euros.

Criteria, 'holding' de la Fundación Bancaria La Caixa, desembolsará las aportaciones no dinerarias mediante «determinados inmuebles residenciales y de oficinas titularidad, directa o indirectamente» de InmoCaixa.

En concreto, realizará una aportación dineraria de 350 millones de euros y, además, aportará 8 inmuebles provenientes de la cartera de su filial InmoCaixa en diferentes ciudades españolas. De esta forma, el importe total de la transacción está valorado en 622 millones de euros.

Los activos de InmoCaixa que formarán parte de este acuerdo son tres edificios de oficinas situados en Madrid y Barcelona, con un total de más de 20.000 metros cuadrados, y otros cinco edificios residenciales en régimen de alquiler situados en Madrid, Zaragoza y Málaga, que suponen más de 600 viviendas.

Con todo ello, se emitirán 87.729.050 nuevas acciones --de la misma clase y serie que las actualmente en circulación--, el valor nominal unitario será 2,50 euros y la prima de emisión unitaria, de 4,6 euros.

Criteria tendrá derecho a recibir un número de acciones adicionales de Colonial en función del pago del dividendo cuya aprobación se someterá a la junta general ordinaria, que se celebrará el 12 de junio.

El holding de La Caixa argumenta que esta operación acelerará la estrategia para reorientar la cartera inmobiliaria de InmoCaixa, actualmente valorada en cerca de 2.700 millones de euros, y de la que el 56% es de alquiler patrimonial (residencial y oficinas).

Nueva estrategia 'Alpha'

La socimi convocará una junta general extraordinaria para someter a la aprobación de sus accionistas el aumento de capital y el nombramiento de dos consejeros a propuesta de Criteria, lo que se hará una vez finalice la correspondiente 'due diligence' y se obtengan los informes de experto.

No obstante, la operación, aprobada por el consejo de administración de Colonial por unanimidad, cuenta con el respaldo de los accionistas con representación en su consejo de administración.

Aprovechando este impulso a su actividad, Colonial lanzará un nuevo 'pipeline' de desarrollos con 385 millones de euros de inversión en capex, dentro del nuevo proyecto 'Alpha X', con una rentabilidad desapalancada de más del 9%.

Concretamente, transformará cuatro activos en París, Madrid y Barcelona que suman más de 110.000 metros cuadrados y generarán unas rentas anuales adicionales de 64 millones de euros. Colonial también reducirá la ratio de deuda LTV (proporción de deuda respecto al valor de los activos) del 39,9% al 36,2%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios