Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El ritmo de creación y destrucción de empresas en España es frenético. Cada día de julio cerraron sus puertas 50 compañías… aunque, por otro lado, surgieron 267 diarias. En total, en el séptimo mes del año, se dieron de alta 8.292 sociedades mercantiles, lo que supone un 15,4% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este lunes por el INE. Es verdad que si se compara con junio se desplomaron, y de se trata de la menor cifra de 2023, pero puede estar también condicionada por el verano. Es más, la creación de empresas encadena ya siete meses consecutivos de ascensos interanuales y ha registrado el segundo mejor dato en un mes de julio de la última década, solo superado ligeramente por 2021. Y las cifras acumuladas de todo 2023 también dejan un alza del 11,2%.
En el otro lado de la moneda, en julio se disolvieron un total de 1.546 sociedades, un 4,8% menos que en el mismo periodo del año pasado. Casi el 80% de las compañías bajó la persiana voluntariamente, mientras que un 9% lo hicieron por fusionarse con otra y el 12,3% por otras causas.
La incertidumbre económica, la escalada de los precios y, por consiguiente, la fuerte subida de tipos que encarece la financiación está impactando con fuerza en muchas pymes, que se ven imposibilitadas a trasladar el incremento de sus gastos en los precios finales y bajan el telón.
Sin lugar a dudas la mayor parte de empresas que se crean son comercios, que se impulsaron en plena campaña veraniega, pero, de igual forma, también las que más se destruyen. Así, uno de cada cinco nuevos negocios fueron comercios y, de la misma manera, uno de cada cinco destruidos se dedicaba a esta actividad.
El sector de inmobiliarias, banca y seguros aparece en segunda posición al constituir el 16,6% de sociedades mercantiles, seguida de la construcción (13,1%). También se impulsaron a doble dígito las dedicadas a actividades profesionales (10,3%) y la hostelería (10,2%).
Para la constitución de las 8.292 empresas creadas se suscribieron algo más de 352,5 millones de euros, lo que supone un 10,7% más que en igual mes de 2022, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 42.521 euros, disminuyó un 4,1% interanual.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.