Los hermanos Álvarez sellan la paz al repartirse Eulen y Vega Sicilia
El enfrentamiento familiar por el control de ambas empresas se remonta a 2010
Colpisa
Jueves, 5 de octubre 2023, 15:31
Más de una década después del inicio del enfrentamiento judicial, y ocho desde el fallecimiento de David Álvarez, fundador de Eulen, los hermanos de la familia Álvarez Mezquíriz han llegado a un acuerdo para repartirse el patrimonio empresarial, que implicará una reestructuración accionarial del grupo de servicios empresariales y del Grupo El Enebro (bodegas Vega Sicilia).
Finalmente, la empresaria María José Álvarez se quedará con el control del cien por cien de Eulen, tras sumar a su 64% el resto de las acciones que ostentaban sus hermanos. Estos (Pablo, Emilio, Elvira, Marta y Juan Carlos) asumirán a su vez el 16% de las acciones de la presidenta de Eulen en El Enebro.
«Esta reestructuración determina un fortalecimiento de ambos grupos empresariales y una mayor dinamización y agilidad en la toma de decisiones que exige la actualidad económica», destacan los grupos en un comunciado con el que ponen fin a la guerra familiar de los últimos años. De hecho, con la operación todos ellos acuerdan cerrar los procesos judiciales que existían entre los grupos empresariales y los accionista.
El enfretamiento se remonta a febrero de 2010, cuando el grupo de servicios Eulen acordó en una junta general extraordinaria convocada judicialmente, la disolución del consejo de administración -integrado por su presidente en ese momento, David Álvarez, sus siete hijos y un consejero independiente- y la designación como administradores solidarios de David Álvarez y de su hija María José.
Un año después, a primeros de 2011, cinco de los siete hijos del empresario volvieron a aprobar en junta la salida de su padre y de sus hermanos Jesús David y María José Álvarez Mezquíriz del consejo de administración de El Enebro.
A principios de 2013, el empresario, casado en terceras nupcias, constituyó junto a su hija María José una sociedad para controlar el 60% de la compañía y frenar los planes de sus cinco hijos 'rebeldes' para hacerse con el control Eulen. Y, pese al fallecimiento en 2015 de ÁLvarez Díez a los 88 años de edad, las discrepancias por la gestión de ambas compañías continuaron hasta el acuerdo alcanzado este jueves.