Borrar
Iberdrola amplía la alianza 'verde' con Norges con una coinversión de más de 2.000 millones en España y Portugal

Iberdrola amplía la alianza 'verde' con Norges con una coinversión de más de 2.000 millones en España y Portugal

Ambos grupos incorporan, en caso de ejecutarse en su totalidad el acuerdo, un total de 1.316 megavatios (MW) renovables adicionales más

EP

Miércoles, 17 de enero 2024, 08:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iberdrola ha ampliado su alianza con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, con el anuncio de una coinversión de más de 2.000 millones de euros en España y Portugal en los próximos tres años, informó la energética.

Ambos grupos incorporan, en caso de ejecutarse en su totalidad el acuerdo, un total de 1.316 megavatios (MW) renovables adicionales más -674 MW se inscriben ahora y el resto se incluirá en los próximos meses- a su acuerdo firmado el año pasado hasta alcanzar los 2.600 MW.

En marzo del año pasado, la eléctrica ya firmó con Norges Bank Investment Management una alianza para impulsar una cartera de 1.265 MW renovables en España.

De la nueva capacidad -los 674 MW renovables-, el 40% son eólicos y el 60% son fotovoltaicos en la Península Ibérica. Además, la alianza contará con 643,5 MW solares operativos y en desarrollo adicionales en exclusividad. Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos, mientras que el 49% estará en manos de Norges.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola indicó que la valoración del 100% de la cartera de proyectos renovables asciende a unos 627 millones de euros, por los proyectos de la primera fase -los 674 MW-, por lo que la inversión de Norges en ella, correspondiente a su participación, será de, unos 307 millones de euros, sujeto a posibles ajustes habituales en esta clase de transacciones.

Este importe no comprende los márgenes adicionales derivados de la prestación por Iberdrola a dichas sociedades de los servicios antes mencionados. La ejecución de la operación está condicionada a la obtención por Norges de las autorizaciones preceptivas en materia de inversión extranjera directa.

LA UNIÓN PODRÍA EXTENDERSE EN UN FUTURO EN OTROS PAÍSES.

De esta manera, ambos grupos aceleran en su unión para impulsar la descarbonización en España, un proyecto que podría extenderse en un futuro en otros países.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destacó la firma de esta alianza global, sellada en el marco del Foro Económico que se celebra estos días en Davos (Suiza), «para avanzar más en el desarrollo de las renovables en la Península Ibérica de una forma más rápida, consolidada y competitiva».

«Creemos que acuerdos de este tipo nos permiten combinar nuestro conocimiento en energía limpia y solidez financiera con el de Norges Bank Investment Management, un socio líder, con el que ya llevamos varios años trabajando», dijo.

Por su parte, el consejero delegado de Norges Bank Investment Management, Nicolai Tangen, se mostró «muy contento» de anunciar este «nuevo e importante acuerdo con nuestro gran socio Iberdrola».

«Amplía nuestra presencia en España y también es nuestro primer paso hacia Portugal. Esperamos agregar proyectos de infraestructura renovable más atractivos en el futuro», añadió al respecto.

Esta cartera renovable tendrá capacidad para suministrar energía a más de 400.000 hogares cada año, lo que supondrá más de 350.000 toneladas de CO2 evitadas al año.

Norges Bank Investment Management, que gestiona el fondo soberano de Noruega, cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías. Posee de media el 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de todas las empresas cotizadas de Europa.

El fondo soberano noruego es además uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años. Fruto de esa relación, Norges Bank Investment Management ha decidido realizar con Iberdrola, la mayor eléctrica europea por capitalización y la segunda del mundo, su primera inversión directa en activos renovables en España.

ALIANZAS PARA IMPULSAR PROYECTOS DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA.

En los últimos meses, Iberdrola ha cerrado diversas alianzas a largo plazo para impulsar la descarbonización de la economía, en la misma línea de las acordadas con Norges, como la alianza anunciada en diciembre con Masdar para coinvertir 15.000 millones en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, tras el acuerdo de inversión de julio para coinvertir en el parque eólico marino Baltic Eagle.

Asimismo, en septiembre pasado se alió con GIC para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros; con Mapfre han seguido avanzando en su alianza estratégica al incorporar 150 nuevos MW a través de una sociedad conjunta, que ya cuenta con 450 MW, entre otras; o con Energy Infrastructure Partners se asoció para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y potenciar su cartera de eólica marina, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios