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Una tienda de Zara. Reuters

Inditex gana un récord de 5.300 millones y mejora un 28% el dividendo

La compañía defiende que paga 2.230 millones en impuestos en España, un 25% de su contribución tributaria total

Clara Alba

Arteixo (A Coruña)

Miércoles, 13 de marzo 2024, 08:07

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No hay techo para Inditex. El gigante textil despide su mejor año de la historia con un beneficio récord de 5.381 millones de euros, un 30,3% más, haciendo frente a los temores por el impacto de la inflación sobre el poder de compra de los consumidores y a las turbulencias geopolíticas en algunos de sus principales mercados. Una barrera, la de los 5.000 millones, que solo superaron en 2023 otras dos empresas del Ibex (Santander y BBVA).

Las ventas de la compañía fundada por Amancio Ortega también avanzaron un 10,4% hasta los 35.974 millones de euros en su curso fiscal (que va de febrero de 2023 a enero de 2024), a pesar de la ralentización en el tercer trimestre con unas temperaturas inusualmente elevadas en Europa, que pusieron en jaque la venta de ropa de temporada en todo el sector.

«El desempeño del ejercicio ha sido excelente», indicó Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo, durante la presentación de resultados del grupo, a pesar de reconocer que la empresa se mueve en un «entorno muy complejo con crecimientos moderados en algunos de nuestros principales mercados, la inflación y una geopolítica marcada por la inestabilidad».

La fortaleza del negocio, junto a una fuerte posición de caja neta de 11.406 millones de euros (+13,3%), permitirán además a la compañía cumplir con uno de los principales deseos del mercado: la mejora del dividendo. En concreto, el consejo de administración propondrá el pago de 1,54 euros por acción con cargo a 2023, lo que implica una mejora del 28% respecto al ejercicio anterior. Y la Bolsa lo agradece disparando su cotización casi un 6% a máximos de 43,49 euros. También recibirá su 'premio' anual el fundador de Inditex, Amancio Ortega, que recibiría unos 2.846 millones de euros en concepto de dividendo al ostentar casi el 59,3% del capital de la compañía.

En concreto, el pago se dividirá entre uno ordinario de 1,04 euros y otro extraordinario de 0,50 euros por acción. Según la propuesta que se remitirá a la junta, el próximo 2 de mayo se pagarán 0,77 euros por acción de ordinario y el 4 de novieimbre habrá otro pago de 0,77 euros por acción (0,27 euros ordinario más 0,50 euros extraordinario).

El optimismo se traslada al nuevo inicio de temporada. Según detallan desde Inditex, las colecciones de primavera/verano han sido muy bien recibidas por los clientes. De hecho, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante, ajustadas por el efecto calendario debido al año bisiesto, aumentaron un 11% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2024 en comparación con el mismo período de 2023.

Las previsiones para el resto del ejercicio también son optimistas, pese al difícil entorno que afrontan unos clientes cada vez más exigentes dentro del sector. Aunque García Maceiras reconoce que «no somos un buen 'proxy' de la situación macroeconómica», pero asegura que «cada vez es más importante acercar un producto diferencial al cliente, a través de la calidad manteniendo un precio que sea accesible».

En este punto, el directivo insistió en que «nuestra política desde hace años se basa en mantener la estabilidad de precios; lo que no quita para que en situaciones de depreciación de monedas severas podamos realizar ajustes, que en todo caso no son globales, sino producto a producto, mercado a mercado, etc.», indicó, «para permitir hacer compatible la evolución de las ventas con la mejora de margenes».

Zara, líder

En un ejercicio en el que la compañía ya había vendido su negocio en Rusia y había cesado la actividad en Ucrania, dos de sus principales regiones, las ventas en tienda aumentaron un 7,9%. «El fuerte crecimiento se ha alcanzado con un 2% más de espacio comercial y un 2% menos de tiendas que en 2022», indican desde el grupo textil, que despidió el año con 5.692 tiendas tras abrir 192 establecimientos en 41 mercados, como el primero de Zara en Camboya. Por su parte, el canal online creció un 16%, alcanzando los 9.064 millones de euros.

Marca estrella

26.050 millones de euros

Es la facturación de Zara el pasado ejercicio fiscal, un 10% más que el año anterior y suponiendo ya el 72,46% de las ventas totales del grupo

Zara sigue siendo el estandarte del grupo tras facturar 26.050 milllones de euros, un 10% más y un 72,46% de las ventas totales. Bershka, Pull&Bear y Stradivarius también facturan ya más de 2.000 millones.

Y por regiones, España volvió a crecer y ya supone el 14,8% de las ventas de Inditex. García Maceiras aprovechó para defender el compromiso de la compañía con el mercado nacional, recordando la contribución fiscal de la empresa en plena polémica por la política fiscal del Gobierno con el impuesto de Sociedades.

Según los datos detallados por Maceiras, Inditex paga 2.230 millones de euros en impuestos en España, lo que implica un 25% de la contribución tributaria total de la compañía, buena parte de ello vinculado al 'efecto sede'. «España es el mercado donde nacimos y donde vamos a continuar», sentenció el consejero delegado de Inditex al ser preguntado si se plantean trasladar su sede social ante una posible mayor presión fiscal por parte del Ejecutivo.

Más inversión

La apuesta por España también se trasladará en un compromiso inversor histórico para la compañía. En concreto, Inditex destinará 1.800 millones de euros en 2024 a la optimización de sus tiendas, potenciando la experiencia de los clientes con emisiones 'life streaming' en sus plataformas de EE UU y Reino Unido.

Al tiempo, la compañía ha anunciado un plan de expansión de su capacidad logística a la que destinará 900 millones de euros en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025. «Esta inversión se corresponde con la identificación de puntos de crecimiento», explicó García Maceiras. España copará en torno a un 90% de esa inversión logística, con un nuevo centro de distribución (Zaragoza II), el incremento de capacidad de 123.000 metros cuadrados en el centro de distribución de Lelystad (Países Bajos), un nuevo centro de distribución de 116.000 m2 de Bershka en la Comunidad Valenciana, junto a Tempe, con un nuevo centro de 141.000 m2.

La empresa de origen gallego reafirma así el éxito de una estrategia con la que ha logrado sobreponerse a las dudas del mercado tras la salida de Pablo Isla, que dejó la presidencia ejecutiva en abril de 2022 con la llegada de Marta Ortega.

De hecho, Inditex es actualmente la mayor cotizada española con un valor de mercado de más de 128.000 millones de euros. Sus títulos cotizan por encima de los 42 euros, renovando máximos históricos. «Seguimos centrados en la ejecución de nuestro modelo de negocio y en generar valor financiero y valoro social. Somos un valor confiable para accionistas e inversores», defendió García Maceiras frente a los que advierten que la cotización de Inditex ya habría tocado techo.

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