Borrar
Sede de Vocento. R. C.
Los ingresos de Vocento crecen un 5,1%, con un fuerte incremento en digitales y diversificación

Los ingresos de Vocento crecen un 5,1%, con un fuerte incremento en digitales y diversificación

El grupo tiene 133.000 suscriptores digitales hasta septiembre, un 32% más que en el mismo periodo del año pasado

COLPISA

Martes, 14 de noviembre 2023, 17:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Vocento ha cerrado los nueve primeros meses del año con unos ingresos totales de explotación de 255,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% frente a los registrados en el mismo periodo del año pasado. Estas cifras se han visto impulsadas por los ingresos digitales y de diversificación, que aumentan un 16% hasta alcanzar el 44% del total. La estrategia de Vocento pasa por el objetivo que estos ingresos superen el 60% de los ingresos totales en el año 2026.

Entre enero y septiembre, las ventas de ejemplares registran una caída del 4,6%. Sin embargo, los ingresos por suscriptores digitales aumentan un 24%, alcanzando los 133.000, un 32% más en términos interanuales.

Las marcas de Vocento presentan un incremento del 4,6% en los ingresos por venta de publicidad. El grupo ha tenido un mejor comportamiento que el mercado total de publicidad (4,6% respecto a 1,7%), así como en el formato online, con un incremento del 7,6% respecto al 4,1% del mercado.

Los ingresos publicitarios de origen local aumentan un 6,7% pese a la celebración de elecciones, con un incremento del 18,9% en formato digital, incluyendo servicios digitales, como en 'offline' (1,9%). En cuanto los ingresos publicitarios del mercado nacional crecen un 2%, equilibrando el mix local/nacional en 54%/46%, que supone una contrastada fortaleza del grupo.

El EBITDA (beneficio de explotación) del tercer trimestre se incrementa en dos millones de euros hasta los 3,3 millones, debido al buen comportamiento de las áreas de diversificación (1,3 millones más) y Relevo, que mejora en 890.000 euros respecto al tercer trimestre de 2022. Por su parte, el EBITDA reportado en los nueve primeros meses del año asciende a los 7,3 millones de euros frente a los 10,1 millones del ejercicio anterior, mientras que el EBITDA de los negocios de diversificación se duplica hasta los 8,1 millones.

La estacionalidad del negocio de Vocento determina que una parte importante de su actividad se acumule en el cuarto trimestre del año, lo que unido a la existencia de diversos factores que han impactado negativamente en la primera parte del año pero que afectarán positivamente (Relevo, indemnizaciones) o se estabilizarán (precio del papel) en la comparativa anual durante el resto del ejercicio permite a la compañía mantener para 2023 el objetivo de superar los 33,5 millones de euros de EBITDA registrados en 2022 a perímetro constante.

El resultado de explotación (EBIT) se sitúa en -11,0 millones de euros hasta septiembre, respecto a los -6,1 millones del año pasado. Este epígrafe se explica tanto por la evolución operativa como por el aumento de las amortizaciones resultado de un incremento del capex.

La generación de caja ordinaria durante ha sido de -16,4 millones de euros, afectada por Relevo, retrasos en cobros en servicios digitales (programa Red.es) y adelantos en los pagos a proveedores extranjeros de papel, entre otros factores. Así, la deuda financiera neta (ex NIIF 16) se cifra en 34,2 millones de euros, como consecuencia de la generación de caja en negativo, del pago de dividendos y de la adquisición de &Rosàs.

Resultados por áreas de negocios

En el área de Periódicos, los ingresos de explotación se sitúan en 206,4 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 1,5%. El EBITDA ha sido de 5,4 millones de euros frente a los 11,5 millones del año pasado. En la evolución de la rentabilidad en Regionales, con un EBITDA de 12 millones de euros, destacan el crecimiento de la publicidad, la caída del margen de venta a lectores, afectado por el incremento del precio del papel, y la variación en costes de personal.

El EBITDA de ABC se cifra -1,7 millones de euros, lastrado por la evolución de los costes (especialmente de personal) y menores ingresos publicitarios, aunque el margen de lectores se mantiene respecto al del mismo periodo del año pasado, gracias a las suscripciones digitales. El EBITDA de Suplementos y Revistas se sitúa en 242.000 de euros.

Relevo mejora su EBITDA en 890.000 de euros respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en el tercer trimestre de este año en -1,6 millones de euros. Durante la cobertura del Mundial de Fútbol Femenino y la crisis generada por el presidente de la RFEF, Relevo ha tenido gran repercusión en redes sociales, siendo el primero en visualizaciones video en Tik Tok e interacciones en Twitter frente a las cuatro cabeceras deportivas en España. El reconocimiento internacional por parte de Reuters Institute (Universidad de Oxford), acredita a Relevo como medio clave en la cobertura de la actualidad y su innovadora estrategia digital.

En Clasificados, los ingresos de explotación ascienden a 20,7 millones de euros, con un 5% de incremento respecto, impactado principalmente por motor. De este modo, el EBITDA se incrementa en 1,1 millones de euros hasta situarse en 4,3 millones, lo que supone un crecimiento del 33,9%.

En Servicios Digitales, los ingresos de explotación alcanzan los 2,5 millones de euros frente a los 0,8 millones de los nueve primeros meses del año pasado. El EBITDA ha pasado de 926.000 euros, en línea con el objetivo de 1,1 millones para 2023.

Esta nueva área de Vocento, que previamente se reflejaba en Clasificados, incluye la actividad de Local Digital Kit (LDK) para dar presencia online a las pymes a través de páginas web, redes sociales y e-commerce. A cierre de septiembre cuenta con una carta activa de 6.000 pymes.

En Gastronomía y Agencias, los ingresos de explotación alcanzan los 25,6 millones de euros durante 9M23, un 31,3% más. El EBITDA ha sido de 2,9 millones, respecto a los 1,2 millones.

En la división de Gastronomía el incremento de ingresos ha sido de 2,1 millones y en el EBITDA de 1,1 millones. Cabe destacar que en septiembre se inauguró el primer curso del Grado de Gastronomía en Innovación Culinaria celebrado en el MACC (Madrid Culinary Campus).

En la división de Agencias y Otros, gran parte de su actividad se concentra en el cuarto trimestre del año. Vocento ha puesto en marcha en septiembre la marca &©, para identificar al colectivo de agencias de publicidad y de comunicación del Grupo (Tango, ProAgency, Melé, Antrópico, Yellow Brick Road y &Rosàs). El naming de &© responde a la filosofía de suma de valor, independencia, colaboración, versatilidad y puntos de vista complementarios

Cabe destacar que &Rosàs ganó el pasado mes de octubre el Gran Premio Eficacia, uno de los reconocimientos más importantes de la publicidad en España otorgado por la Asociación Española de Anunciantes, por su campaña de Cupra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios