Borrar
Giorgia Meloni y Elon Musk, durante su encuentro en Roma. Efe
Italia también se suma a la puja por la gigafactoría de Tesla

Italia también se suma a la puja por la gigafactoría de Tesla

Giorgia Meloni recibe a Elon Musk, que este viernes se reúne con Macron

I. D.

Valencia

Viernes, 16 de junio 2023, 16:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carrera, o más bien puja, en Europa por ver qué país es el que logra seducir al empresario Elon Musk en la decisión de dónde ubicar la segunda gigafactoría de Tesla en territorio europeo. El CEO de la compañía está de gira estos días y este jueves ha mantenido un encuentro con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que se suma al que está previsto este viernes con el presidente francés, Enmanuel Macron.

De esta forma, ya son dos los países que, de forma abierta, compiten por la implantación en su territorio de la nueva planta de coches eléctricos y baterías de Tesla, compitiendo así con la Comunitat Valenciana. Con una diferencia, en el caso valenciano, únicamente existe el acuerdo de intenciones firmado con la Generalitat -que aún no ha confirmado que existan negociaciones de forma oficial- mientras que en Italia y Francia las reuniones han sido al máximo nivel.

De hecho, hace ahora una semana, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, reconocía que no ha mantenido una conversación con Elon Musk al tiempo que aseguraba que la oficina del presidente del Gobierno está en contacto «con cualquiera que esté interesado en invertir en España», según recogía 'Europa Press'.

Fue la propia Meloni quien hizo público su encuentro con Musk a través de una foto de ambos publicada en Twitter -red social de la que es propietario el magnate- en el Palazzo Chigi de Roma, sede del Ejecutivo italiano. «Un encuentro muy fructífero y un momento de gran cordialidad donde abordamos algunos temas cruciales: innovación, oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial, reglas del mercado europeo y natalidad. Adelante hacia los retos de futuro que nos unen», señala la dirigente italiana en su cuenta.

Musk se encontraba en Italia para mantener una reunión con el vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, quien -de nuevo en Twitter- desveló el contenido de la conversación: «Hemos hablado de automoción y ámbito aeroespacial, sectores en los que Italia tiene mano de obra y tecnología punta».

Y ayer mismo, antes de que trascendiera el encuentro con Meloni, el francés Macron anunciaba su encuentro con Musk durante una visita al salón tecnológico francés VivaTech, donde el empresario estadounidense de origen sudafricano intervendrá este viernes.

Hasta ahora, el que ha pronunciado sobre esa visita al país galo es el ministro delegado de Comercio Exterior, Atractivo y Franceses en el Extranjero, Olivier Becht, que ha afirmado que es una «buena noticia» para Europa que Elon Musk esté interesado en establecer una fábrica de Tesla en la zona.

Durante un encuentro con periodistas este viernes en Madrid, el político francés ha señalado que la intención de Tesla de establecer una fábrica en Europa es un proyecto «antiguo» y que, al margen del lugar donde decida ponerla, en términos de «atractivo» es bueno para toda Europa.

Tesla cuenta en la actualidad con una planta en Berlín para fabricar coches eléctricos, aunque baraja abrir una segunda debido a las buenas previsiones de ventas en Europa para los próximos años. En este contexto, la multinacional busca posibles ubicaciones y la disponibilidad de ayudas públicas e incentivos fiscales para decantarse por una opción u otra. La inversión rondaría los 4.500 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios