Borrar
El presidente de Mercadona, Juan Roig. E. P.

Mercadona, imparable: su facturación se dispara un 15% y supera los 1.000 millones de beneficio

Juan Roig se felicita de que «ha sido el mejor año para todos los componentes» y augura una bajada de precios para 2024 y un futuro «espectacular» para su empresa

Lucía Palacios

Valencia

Martes, 12 de marzo 2024, 11:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, lo ha conseguido. Mercadona ha vuelto a batir su propio récord y su facturación en 2023 se ha disparado un 15% hasta superar por primera vez los 35.000 millones de euros. Porque la cadena de alimentación de Juan Roig no tiene rival y su reinado es tal, que solo puede competir consigo misma.

«Mercadona en el año 2023 ha ido muy bien. Ha sido el mejor año para todos los componentes y estamos muy orgullosos de estos resultados». Así fue como comenzó Roig la tradicional rueda de prensa que cada año celebra en Paterna (Valencia) para presentar los resultados de su compañía. La única vez que comparece en público ante los medios y, en esta ocasión, con una espectadora muy especial: su mujer, Hortensia Herrero, que nunca había acompañado a su marido en este acto pese a ser la vicepresidenta.

Y ese orgullo no era para menos, porque Mercadona batió en 2023 un nuevo hito: superar los 1.000 millones de euros de beneficio neto, lo que representa un 40% más que el año anterior y un alza que duplica con creces el incremento de 2022. Y eso a pesar de que el comité directivo encabezado por Juan Roig decidió repartir 600 millones de euros de prima entre sus más de 100.000 trabajadores y pagó 520 millones en impuestos. De esta manera, el beneficio total ascendió a 2.100 millones.

¿Dónde van a ir esos más de 1.000 millones de euros de beneficio neto? El fundador de la empresa líder en la distribución en España detalló que 800 millones de euros los han ya reinvertido en la propia compañía, para seguir modernizándola y haciéndola más eficiente, mientras que los restantes 200 millones de euros los han repartido entre los accionistas.

Decisiones «impopulares y molestas»

Para Roig el éxito de Mercadona reside en tres elementos: tener un gran modelo de distribución, tomar decisiones y saber hacia dónde se dirige la empresa. «Nosotros tenemos éxito porque tenemos un gran modelo, porque tomamos muchas decisiones valientes y a veces impopulares y molestas. Tenemos muy claro que sabemos a dónde nos dirigimos», explicó el empresario valenciano, que avanzó que ve «un futuro espectacular» para su cadena de supermercados.

Entre esas decisiones «impopulares» y difíciles, Roig nombró la reubicación de 400 supermercados y el cierre de 130 tiendas, algunas por ser pequeñas, otras por tener mala accesibilidad o por no ser rentables. De hecho, en la actualidad Mercadona tiene ocho tiendas menos que un año atrás: suman ahora 1.668 tras cerrar 13 en los últimos meses.

Pero las nuevas tiendas que han ido transformando desde 2016 son ahora el doble de rentables que las anteriores y registran 2.400 tickets de media al día por supermercado, 200 más. Esto también es resultado de que a lo largo de 2023 han ido mejorando el surtido de sus productos, han mejorado también la calidad de 500 productos y han bajado 1.000 artículos de precio. «Hemos conseguido bajar el precio del carro menú más que la inflación», resaltó Roig, quien, sin embargo, reconoció que han subido de precio los chocolates, las pastas, el aceite de oliva y el arroz.

Y no solo eso, sino que Juan Roig auguró una nueva caída de los precios, ya que las materias primas están bajando. «Siempre cuesta más bajar los precios que subirlos, pero se están produciendo bajadas en las materias primas», precisó.

El objetivo de Mercadona para 2024 es batir de nuevo su propio récord, facturando 37.800 millones, teniendo un beneficio neto similar a 2023 y, por tanto, superior a los 1.000 millones. Asimismo, prevé seguir creando empleo y aumentar en 1.000 trabajadores la plantilla, así como augura que ya este año obtendrán beneficios por su desembarco en Portugal, donde ya este año no han tenido pérdidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios