Borrar
Tendido de alta tensión de Red Eléctrica. R. C.
Red Eléctrica gana 664 millones, un 2,3% menos, por las tarifas del transporte

Red Eléctrica gana 664 millones, un 2,3% menos, por las tarifas del transporte

La renovada Redeia ha invertido 1.000 millones de euros en 2022, sobre todo para afrontar la expansión de la infraestructura de renovables en los próximos años

Martes, 28 de febrero 2023, 10:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Redeia, la histórica Red Eléctrica Española (compañía en la que el Estado ostenta un 20% del capital), ha anunciado un beneficio de 664,7 millones de euros al cierre de 2022, lo que supone un descenso del 2,3% respecto a 2021 básicamente por la regularización de ingresos, influidos por la menor retribución del transporte derivado del ajuste llevado a cabo el año pasado, y por los mayores gastos en la actividad de gestión y operación de infraestructuras eléctricas en España.

En concreto, la gestión y operación de infraestructuras eléctricas, ha cerrado 2022 con menores ingresos por la aplicación de dos órdenes ministeriales que establecieron las retribuciones definitivas para el tramo 2016-2019, y lo que ha supuesto un impacto negativo en sus ingresos. Sin este apunte extraordinario, la compañía calcula que la cifra de negocio habría registrado un dato superior al del ejercicio precedente.

Los ingresos se han situado en 2.065 millones de euros, un 4,2% superior al ejercicio anterior. Este dato refleja crecimiento en prácticamente todos los negocios, entre los que destaca la evolución de la actividad eléctrica internacional y del negocio de telecomunicaciones.

Por su parte, la filial internacional Redinter ha computado mayores ingresos por su crecimiento orgánico en Chile y Perú y por la aportación en Brasil de los resultados de Argo tras poner en servicio Argo II y Argo III y adquirir 5 nuevas concesiones, además del efecto favorable del tipo de cambio. Por su parte, Hispasat ha registrado mayores ventas, un aporte positivo por el tipo de cambio y también ha experimentado cambios en el perímetro contable por la inclusión de Axess desde agosto y el año completo de los negocios adquiridos en 2021 en Perú. En el caso de la fibra, Reintel ha incrementado ingresos gracias principalmente a su actividad comercial y a la vinculación de sus contratos a la inflación.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha ascendido a los 1.491 millones, un 0,5% inferior al generado en el 2021. Este resultado habría sido positivo, en concreto de un incremento del 1,8%, de no haber experimentado los ajustes regulatorios. A esta cifra han contribuido los esfuerzos realizados por Redeia en materia de eficiencia y la buena evolución de la cifra de negocio y los resultados del negocio eléctrico internacional, el satelital y el de fibra óptica. El resultado neto de explotación (EBIT) alcanza 961,6 millones de euros, un 3,1% inferior.

Con estos resultados, el grupo propondrá a la junta de accionistas el reparto de un dividendo de 1 euro con cargo a los resultados de 2022. De este importe se debe detraer los 0,2727 euros por acción pagados a cuenta el pasado 9 de enero. El dividendo complementario de 0,7273 euros se abonará previsiblemente en julio.

Las inversiones de Redeia de enero a diciembre han registrado 1.032 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 80% frente a 2021. La evolución de este importe viene marcada por la buena marcha de la inversión en la gestión y operación de activos eléctricos en España, que en 2022 ha sido un 25% mayor: 532 millones de euros.

En este capítulo, destaca especialmente el esfuerzo inversor destinado a la ejecución de proyectos estratégicos de la planificación eléctrica hasta 2026, esenciales para seguir avanzando en el proceso de transición ecológica. En concreto, en los últimos meses Red Eléctrica ha culminado el tendido submarino entre Ibiza y Formentera, ha puesto en servicio el eje eléctrico Caparacena – Baza en la provincia de Granada, ha finalizado el enlace entre Lanzarote y Fuerteventura y ha avanzado en la tramitación del eje eléctrico Tierra Estella en Navarra.

Asimismo, y más allá de la Planificación, la filial también ha seguido avanzando en las obras de construcción de la central de Salto de Chira en Gran Canaria, invirtiendo para ello 64,2 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios