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El 60% de las startups genera ingresos con la igualdad de género como asignatura pendiente

El 60% de las startups genera ingresos con la igualdad de género como asignatura pendiente

En España irrumpe la figura del 'solopreneur' en un entorno donde solo el 6% de estas empresas están creadas por mujeres

Miércoles, 19 de octubre 2022, 16:10

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El perfil del emprendedor no ha cambiado en España significativamente en los últimos años. Ni tan siquiera los fallos o problemas estructurales que siguen perdurando en el ecosistema del emprendimiento. La brecha de género que sigue habiendo entre los fundadores es una de las principales tareas pendiente de un entorno en el que seis de cada diez startups están fundadas por hombres y solo un 6% solo por mujeres.

Cabe además destacar que el 40% de las mujeres fundadoras abandonan el proyecto y que en España, la mujer emprendedora representa un 20%. Un problema estructural que se repite año a año, un porcentaje que se mantiene estable y que constituye una de las principales conclusiones del conclusiones del 'Mapa del Emprendimiento 2022', realizado por South Summit, en colaboración con IE University.

Aún así, el emprendimiento en España ya no es un fenómeno sin raíces ni va de adolescentes. Y es que la vida media de una startups es de tres años y un 60% de ellos ya está generando ingresos (un 11% más que en 2021) y la mitad de ellos se financia con recursos propios, una buena seña del ecosistema ya que, para los autores del informe, «la dependencia de los fondos privados afortunadamente se reduce».

Tal y como refleja el mapa, el emprendedor tiene una edad media de 33 años y el 97% cuenta con estudios universitarios. Es decir, el talento debe ser «extraordinariamente cualificado» y contar con un capacidad de impulso suficiente y una experiencia que permita incrementar las probabilidades de éxito de las startups.

Los datos del Mapa del Emprendimiento son, para María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, la constatación de la profesionalización y crecimiento del Ecosistema de innovación en nuestro país. «La madurez del Ecosistema es una evidencia, un fenómeno imparable y muy buena noticia porque es clave para el crecimiento de nuestra economía».

Lo que sí ha irrumpido con fuerza en el ecosistema de la innovación es la figura del 'solopreneur'. Un emprendedor que crea, lidera y desarrolla su startup en solitario, sin equipo fundador y que ya representa el 6% de las startups en España. Aún así, lo más habitual sigue siendo emprender en equipo, normalmente reducido y masculino: el 60% de las startups tiene entre dos y tres fundadores, mientras que un 35% cuenta con más de cuatro.

Pero los elevados niveles de cualificación, destacado principalmente en el ámbito de las Ciencias Sociales, viene a demostrar dos características fundamentales del emprendimiento. Y es que no solo genera oportunidades conocer la última tecnología sino que es fundamental, según Salvador Aragón, director general de Innovación y profesor de IE University, conocer la realidad social del ecosistema donde se crea la startup. Es decir, «el disparador es tecnológico y es social».

En la radiografía del emprendedor es también importante destacar que de forma tímida pero creciente cada son más los emprendedores que provienen de otras startups, aparte del mundo de la empresa. Esto quiere decir que el propio ecosistema de las startups se convierte en una escuela de emprendedores, genera el interés. Es de ahí de donde provienen los emprendedores en serie, que son seis de cada diez emprendedores, y que el 45% de ellos notificaron como motivación primaria para lanzar su startup la necesidad «vital» de emprender.

Posición rezagada de la Inteligencia Artificial

Según el 'Mapa del Emprendimiento', los sectores que predominan en el ecosistema español son 'fintech', educación y 'healthcare', si bien los servicios de productividad y los medios de comunicación han entrado en el 'top 10' de sectores con mayor presencia.

Así, uno de los puntos sobre los que ha advertido Aragón es la posición rezagada de España respecto al resto de Europa y otras regiones en materia de inteligencia artificial, ya que es una tecnología utilizada por el 16,8%.

Por otro lado, la fiscalidad y la financiación siguen siendo los dos principales aspectos de mejora por el sector, al ser citado por un 27% y un 26% de las 'startups' participantes en el mapa. Asimismo, lo que más buscan estas empresas es financiación y visiblidad (19%) y acuerdos estratégicos (18%).

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