Borrar
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. EP

Telefónica dispara su beneficio un 44% y anuncia un nuevo plan estratégico

La operadora sube un 3,5% en Bolsa tras registrar unas ganancias de 462 millones de euros en el segundo trimestre del año

E. Martínez

Madrid

Jueves, 27 de julio 2023, 09:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Telefónica sigue ajena a los problemas de rentabilidad de otros operadores y cierra el segundo trimestre del año con un beneficio neto de 462 millones de euros, lo que supone que ha disparado un 44,5% sus resultados del mismo periodo de 2022. Los ingresos se han elevado un 0,9% en este periodo hasta los 10.133 millones de euros, creciendo por quinto trimestre consecutivo, según los resultados presentados este jueves por la compañía ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este comportamiento tan positivo del negocio ha permitido mejorar los objetivos financieros establecidos para todo el año que se vieron algo frustrados en la presentación de los resultados del primer trimestre. Y es que en el acumulado hasta junio el beneficio neto se sitúa en 760 millones de euros, un buen resultado pero un 26% por debajo de los 1.026 millones del mismo periodo del año pasado. Aún así los ingresos del primer semestre se situaron en 20.178 millones, un 3,7% más que la primera mitad del año pasado.

Con este tirón de las cifras del segundo trimestre, Telefónica se pone como objetivo del año duplicar los ingresos para anticipar un crecimiento orgánico del 4%. La Bolsa reaccionó muy positivamente a la presentación de estos resultados y las acciones de la operadora subieron casi un 1,5% al inicio de la jornada y se revalorizaron al 3,5% en la media sesión hasta los 3,94 euros por título.

Por mercados, el 27% de los ingresos ha procedido de España, el 20% de Brasil, el 19% de Hispanoamérica, el 18% de Alemania y el 13% de Reino Unido.

Nuevo plan estratégico

«Telefónica acelera en el cumplimiento de sus objetivos durante el segundo trimestre y confirma la solidez de su negocio y el buen momento de la operadora, lo que nos permite mejorar el 'guidance' y renovar nuestra ambición para avanzar hacia una nueva visión de compañía», señaló este jueves el presidente del grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en un comunicado.

De este modo, la compañía ha mejorado sus metas financieras establecidas para el ejercicio y se ha fijado el objetivo de cerrar el curso con un crecimiento orgánico de los ingresos del 4%. En el caso del Oibda sus cálculos apuntan a un aumento del 3%, al tiempo que mantiene la meta de situar la ratio de inversiones en torno al 14%.

«Enfocados en el cliente y en la creación de valor para el accionista, y con la tecnología como factor decisivo para comprender y conectar mejor con el mundo, Telefónica prepara su plan 2023-2026 con un modelo de excelencia operativa en torno a tres ejes: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad», añadió Álvarez-Pallete.

En ese sentido, el nuevo plan estratégico 2023-2026 se presentará el próximo 8 de noviembre en el 'Investor Day' (Día del inversor) de Telefónica. «La operadora está en una posición de ventaja para capturar todas las oportunidades de crecimiento de la era digital. Telefónica no se conforma con adaptarse al futuro, sino que se ha propuesto modelarlo con una evolución radical», señaló el presidente.

Se confirma el dividendo

En este contexto, Telefónica confirma la distribución de un dividendo correspondiente a 2023 de 0,3 euros por título que se pagará en dos tramos, uno en diciembre de 2023 y el otro en junio de 2024.

Además, la compañía propondrá en la próxima junta general de accionistas la amortización de la autocartera existente a 30 de junio de 2023, equivalente al 1,4% del capital social de la empresa.

Por otro lado, la deuda financiera neta de Telefónica se ha situado en 27.479 millones a cierre del semestre, un 3,9% inferior a la registrada a junio de 2022. La compañía señala que su actividad de financiación hasta junio le ha permitido mantener una posición de liquidez de 20.218 millones de euros, cubrir los vencimientos de los próximos tres años y contar con una vida media de la deuda de 12,4 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios