Borrar
El Gobierno baraja imponer condiciones a STC para su entrada en Telefónica

El Gobierno baraja imponer condiciones a STC para su entrada en Telefónica

Según información de Bloomberg, los límites asegurarían dividendos o activos clave de la operadora, que este miércoles reúne a su consejo de administración

Martes, 26 de septiembre 2023, 14:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Telefónica se enfrenta este miércoles 27 de septiembre a un consejo de administración clave para su futuro. Aunque el encuentro es de carácter ordinario, la operadora llega a la cita en plena irrupción de Saudi Telecom Company (STC) en su capital, tras hacerse con un 9,9%, y con las dudas en torno al éxito de la operación, que depende del visto bueno del Consejo de Ministros.

El Gobierno ya estaría preparando su actuación, anticipándose a la comunicación oficial que STCdebe remitir al Ejecutivo. Según informa la agencia Bloomberg, una de las ideas que se baraja es la de imponer al grupo saudí ciertas condiciones para asegurar el empleo o los dividendos. Sería algo similar a lo que ocurrió cuando el fondo australiano IFM lanzó su opa sobre Naturgy. Entonces, el Gobierno exigió al grupo estas y otras medidas, como un apoyo explícito a las inversiones nacionales o el mantenimiento del domicilio social en España.

Desde el Ministerio de Economía insisten en el mensaje que Calviño lanzó el lunes en el Consejo de Ministros: sin notificación oficial, no pueden tomar una decisión. Pero lo cierto es que ese tipo de condiciones facilitarían la polémica llegada del capital saudí a Telefónica.

Un encuentro clave

A la espera de los próximos movimientos, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, se enfrenta al reto de explicar al resto de grandes accionistas –BlackRock, BBVA y CaixaBank– los posibles detalles de su reciente viaje a Riad, en el que se reunió con directivos de STCpara conocer más detalles de la operación.

De momento, Telefónica ha optado por no valorar los mismos –al menos públicamente– hasta que el Gobierno se pronuncie. Pero la información será clave en el consejo de este miércoles, en el que BBVA y CaixaBank –dos accionistas de referencia con un 4,85% y un 3,5%del capital, respectivamente– estarán representados por Isidro Fainé, presidente de Criteria CaixaBank, y José María Abril, por parte de BBVA.

Y es que una de las principales dudas a despejar es si STC reclamará un sillón en el consejo de la operadora si finalmente la operación recibe luz verde del Ejecutivo. Ytodo apunta a que así será, a pesar de que el grupo saudí manifestó en un primer momento que respalda la actual gestión en la compañía.

En todo caso, la llegada de STC equilibraría el poder internacional sobre Telefónica, con BlackRock como segundo accionistacon un 4,48%. La gestora estadounidense ha protagonizado algunos momentos de tensión en los últimos tiempos para Álvarez-Pallete, sobre todo después de que votase en contra de la remuneración de la alta dirección en la última junta. Pero no solo eso. A pesar de ser el principal accionista hasta ahora, BlackRock sigue apostando a la baja en Bolsa sobre los títulos de Telefónica.

En concreto, y según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las denominadas posiciones cortas que mantiene sobre el valor –inversiones en las que se apuesta a la caída de una acción– se han elevado en los últimos días al 0,6%, desde el 0,5% que mantenía a principios de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios