Borrar
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, junto a miembros de gobiernos europeos. Efe

Europa acuerda un nuevo sistema de precios para estabilizar la luz

El pacto definitivo, impulsado por la vicepresidenta Ribera, aúna las discrepancias entre socios agravadas tras la crisis de Ucrania

J. M. Camarero / O. Hernández

Madrid / Bruselas

Martes, 17 de octubre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ha logrado que los 27 socios de la Unión Europea hayan alcanzado un acuerdo para reformar el mercado eléctrico y aplicar un nuevo sistema de formación de precios que evite la volatilidad en el precio de la luz como la que han sufrido consumidores y empresas en los últimos años. Así lo ha anunciado la Comisión Europea tras la reunión mantenida este martes por los ministros de Energía de la UE en un consejo que se anticipaba complicado.

La reforma tiene como objetivo hacer que los precios de la electricidad dependan menos de los volátiles precios de los combustibles fósiles , proteger a los consumidores de las subidas de precios, acelerar el despliegue de energías renovables y mejorar la protección de los consumidores. Para la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el pacto «habría sido inimaginable hace sólo un par de años. Gracias a este acuerdo, los consumidores de toda la UE podrán beneficiarse de precios de la energía mucho más estables, menos dependencia del precio de los combustibles fósiles y una mejor protección frente a futuras crisis. También aceleraremos el despliegue de las energías renovables, una fuente de energía más barata y limpia para nuestros ciudadanos».

La reforma tiene como objetivo hacer que los precios de la electricidad dependan menos de los volátiles precios de los combustibles fósiles , proteger a los consumidores de las subidas de precios, acelerar el despliegue de energías renovables y mejorar la protección de los consumidores.

Energía nuclear

Entre otros aspectos, se impulsará el papel de los contratos de las compañías eléctricas firmados a largo plazo frente a actual sistema de precios volátil que registran puntas como las del año pasado en las que se superaron ampliamente los 300 euros por megavatio hora. Entre las novedades de la reforma de estos contratos se encuentra la incorporación de la energía nuclear junto a las renovables, uno de los aspectos clave para Francia que ha permitido el pacto.

Además se racionalizará el uso de los pagos por capacidad, el sistema por el que se paga una cantidad de dinero a las centrales eléctricas para que estén disponibles en caso de necesidades del sistema.

El Consejo ha introducido aclaraciones sobre las disposiciones sobre protección del cliente. Acordó fortalecer la protección del consumidor estableciendo la libre elección de proveedor y la posibilidad de acceder a precios dinámicos de electricidad, contratos de duración determinada y de precio fijo , salvo que los proveedores no ofrezcan contratos fijos y siempre que esto no reduzca la disponibilidad global. de contratos fijos.

Además, los Estados miembros podrán aplicar un límite a los ingresos excesivos de mercado de la electricidad producida por generadores con costes marginales más bajos, como las energías renovables, la energía nuclear y el lignito ('generadores inframarginales') hasta el 30 de junio de 2024, sujeto a las mismas condiciones que la emergencia. medida sobre ingresos inframarginales adoptada el 6 de octubre de 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios