Borrar
Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno de España EFE
Nadia Calviño, apuesta del Gobierno para presidir el Banco Europeo de Inversiones desde 2024

Nadia Calviño, apuesta del Gobierno para presidir el Banco Europeo de Inversiones desde 2024

Los Veintisiete elegirán en septiembre al nuevo jefe de la institución, puesto al que también aspira la comisaria de Competencia, Vestager

Colpisa

Viernes, 11 de agosto 2023, 20:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno confirmó a última hora de la tarde su esperada apuesta por Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, como aspirante española a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) desde el 1 de enero de 2024. Esta posibilidad venía siendo comentada en mentideros políticos desde hace varios meses, aunque la propia interesada no había confirmado todavía sus intenciones.

Según el Ministerio de Economía, se trata de una candidatura «firme y con las máximas opciones» de cara a obtener un puesto de prestigio en la Unión Europea que hasta ahora no ha desempeñado ningún profesional español. No obstante, Magdalena Álvarez, quien fuera ministra de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero, sí fue vicepresidenta del BEI entre 2009 y 2014 hasta que dimitió tras ser imputado en el caso de los ERE andaluces.

También supone una buena prueba para comprobar la capacidad de influencia de Pedro Sánchez entre los líderes de la UE, precisamente en este semestre donde España ejerce la presidencia rotatoria. Si resultase finalmente elegida en la cumbre que los ministros de Finanzas de los Veintisiete celebrarán en Santiago de Compostela, los próximos 15 y 16 de septiembre, dejaría su cargo a finales de año. Para entonces Sánchez habría formado ya un nuevo Gobierno en caso de ganar su segunda investidura o bien se habría tenido que ir a una repetición de elecciones.

Experiencia en Bruselas

Sin embargo, la todavía titular de Economía no lo tendrá fácil para obtener tan cotizado puesto en las instancias comunitarias. En todo caso, si tiene experiencia previa en Bruselas como directora general de Presupuesto de la Comisión Europea, puesto del que está en situación de excedencia. En el verano de 2020, sin embargo, se vio frustrado su intento de presidir el Eurogrupo en favor del irlandés Paschal Donohoe.

El 17 de agosto finaliza el plazo para validar las candidaturas a presidir el BEI. Y la que hasta ahora tenía más fuerza para sustituir a su responsable, el belga Werner Hoyer, era la presentada por Dinamarca con Margrethe Vestager, comisaria Europea de Competencia desde 2014 y que goza de gran prestigio.

Otro aspirante relevante es el exministro de Finanzas de Italia bajo las órdenes de Mario Draghi, Daniele Franco. También se presentan la polaca Teresa Czerwinska y el sueco Thomas Östros, ambos vicepresidentes del BEI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios