Borrar
Un grupo de turistas en Valenia este verano. R. C.

La llegada de turistas de EE UU compensa el frenazo de británicos y alemanes

España recibe 57,7 millones de visitas hasta agosto, un 20% que un año antes

COLPISA

Martes, 3 de octubre 2023, 12:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La llegada de viajeros británicos y alemanes a España entre enero y agosto sigue por debajo del nivel de 2019, mientras destaca el crecimiento de turistas de Estados Unidos en este periodo, que sí supera las cifras prepandemia, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, 11,8 millones de visitantes de Reino Unido llegaron a nuestro país en los primeros ocho meses del año, lo que supone un aumento del 15,6% respecto al año anterior, pero un 6,4% inferior al mismo acumulado de 2019. En cuanto al mercado alemán, tradicionalmente segundo en España, éste fue un 6,8% menor con respecto al nivel prepandemia, con un total de 7,1 millones de viajeros este año, creciendo un 8,9% en comparación entre enero y agosto de 2022.

Al margen de la evolución de estos países, destaca el incremento de turistas estadounidenses en lo que llevamos de 2023, con 2,6 millones. Estas cifras superan el nivel de 2019 en un 14,6%, además de ser un 46,2% superior a los viajeros del año pasado en el país norteamericano.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha querido destacar «las magnificas cifras» de llegada de turistas de Estados Unidos y Suiza, «mercados de gran poder adquisitivo cuyos nacionales buscan experiencias diferenciadoras en un ecosistema cada vez más competitivo e innovador, donde España es líder mundial».

Además, otros países emisores también han seguido la senda de EE.UU. y están por encima de 2019: Bélgica (+3,2%), Francia (+2,9%), Irlanda (+8,9%), Italia (+6%), Países Bajos (+5,2%), Portugal (+15,1%) y Suiza (+9,4%).

Por su parte, los países nórdicos siguen por detrás de las cifras prepandemia, con un 13,5% menos, lo que es notorio porque son unos de los turistas con mayor gasto por persona, por encima de los principales países europeos.

España cerró un verano de éxito con la llegada, en el mes de agosto, de 10,1 millones de turistas internacionales, un 13,9% más que en agosto de 2022 que realizaron en nuestro país un gasto de unos 13.529 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,9% respecto al mismo mes del año pasado.

Con ello, en los ocho primeros meses del año España recibió un total de 57,7 millones de turistas en los ocho primeros meses del año, lo que supone casi un 20% más que en 2022. Estos turistas se dejaron en nuestro país alrededor de 73.400 millones de euros, un 24,3% más.

En cuanto al gasto, los principales países europeos sí superan las cifras del año 2019 entre el acumulado de lo que llevamos de año, entre enero y agosto, con Reino Unido a la cabeza, ya que es el mayor emisor de turistas a España.

Así, gasto de los turistas internacionales procedentes del país británico supera en un 7,5% el nivel prepandemia. También están por encima Alemania (+6,6%), Francia (+25,7%), Italia (+18%) y los países nórdicos (+2,2%)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios