Borrar
La luz sale casi gratis este mediodía tras la borrasca Aline

La luz sale casi gratis este mediodía tras la borrasca Aline

El precio de la electricidad se desploma entre las 15:00 y las 17:00 horas de este viernes por la activación de las centrales eólicas tras el temporal de viento

Viernes, 20 de octubre 2023, 00:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las condiciones meteorológicas de viento que han azotado a buena parte de la Península este jueves dejan ahora unos precios desplomados de la electricidad, cuyo coste será mínimo este viernes en las horas centrales del mediodía.

En concreto, entre las 15.00 y las 17.00 horas, el precio al que pagarán la luz los clientes que se encuentren acogidos al mercado regulado (aproximadamente un tercio del total, con la tarifa PVPC) y los del mercado libre referenciados al 'pool' diario será de apenas 1,64 euros/MWh. Se trata de una de las referencias horarias más bajas de los últimos meses, aunque a ese precio siempre hay que añadir el resto de costes que incrementan la electricidad diaria.

Esta caída de precios es posible por el efecto que tienen los vientos y las lluvias derivadas de la borrasca Aline que ha atravesado España durante las últimas horas. De esta forma, la generación de producción eólica superaba ayer el 57% de toda la luz consumida en el sistema, todo un récord frente a la aportación media de estas centrales, que se encuentra en el 22% en lo que va de año, según REE.

De hecho, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se reducirá casi un 66% con respecto a este jueves, hasta los 23,12 euros por megavatio hora (MWh). Por franjas horarias, el precio máximo, de 74,99 euros/MWh, se registrará entre las 20.00 y 21.00 horas.

El más bajo desde abril

De esta manera, el precio de la luz registrará su nivel más bajo desde mediados de abril, cuando marcó los 21,77 euros/MWh. Este descenso está impulsado por la llegada de las borrascas a la Península, que están dejando así fuertes vientos -dando un mayor protagonismo a la eólica- y precipitaciones.

Así, la luz registrará este viernes un total de catorce horas con precios por debajo de la cota de los 10 euros/MWh, mientras que a lo largo del día no habrá ninguna hora en la que supere los 100 euros/MWh.

En lo que va de octubre, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 105,5 euros/MWh, frente a los 127,21 euros/MWh que registró el 'pool' en el mismo mes de 2022.

Actualmente, el mecanismo ibérico lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios