Borrar
A. Gómez

El Gobierno mantiene la rebaja de metro y autobús en las comunidades que extiendan la ayuda

Esta ayuda se extenderá hasta el 30 de junio, pero los Cercanías y trenes de Media Distancia seguirán siendo gratuitos para los viajeros frecuentes durante todo 2023

Martes, 27 de diciembre 2022, 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los medios de transporte público seguirán estando subvencionados hasta el 30 de junio de 2023, al menos en las comunidades que complementen las ayudas que el Gobierno ha anunciado que seguirá ofreciendo. Así, más allá de la gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia -competencia exclusivamente del Estado- para los viajeros recurrentes durante el año que viene, el presidente anunció este martes la decisión de ampliar la subvención del 30% a los medios de transporte públicos que dependen de las comunidades autónomas, como son los autobuses y el metro.

Pero esta ayuda tendrá una cláusula: solo se beneficiarán de ella aquellas comunidades que decidan ampliar la subvención hasta el 50%, lo que dejaría fuera a algunas como la Comunidad de Madrid, que hace semanas ya anunció que sus ayudas al transporte público finalizarían el 31 de diciembre. En las que apoyen esta ayuda directa del Ejecutivo, los abonos urbanos e interurbanos seguirán teniendo un 30% de descuento, que las comunidades podrán ampliar hasta un 50% como ocurría hasta ahora. La medida tendrá un coste para el Gobierno de 380 millones de euros, según confirmó el Ministerio de Transportes.

Ahora queda por ver qué harán después de que el Gobierno haya confirmado que seguirá subvencionando al 30% con ayudas directas los precios de estos medios de transporte. Fuentes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid aseguran a este periódico que tras las palabras del presidente Pedro Sánchez, estudiarán el «contenido completo de la medida aprobada por el Gobierno antes de tomar una posición».

Esta decisión del Ejecutivo se produce tras detallar que la ayuda a los carburantes de 20 céntimos por litro se eliminará de forma generalizada a partir del 1 de enero, lo que pretende ser un impulso para el trasvase de ciudadanos del coche privado hacia el transporte público. El objetivo, según detalló el presidente Pedro Sánchez en su comparecencia, es impulsar la transición ecológica del transporte y ayudar a las familias de clase trabajadora, las que más utilizan estos medios de transporte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios