Borrar
Reuters
Las Bolsas responden con subidas al repunte de la inflación en EE UU

Las Bolsas responden con subidas al repunte de la inflación en EE UU

El IPC sube por primera vez en más de un año hasta el 3,2%, pero el dato es inferior a lo esperado

Jueves, 10 de agosto 2023, 15:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Subidas generalizadas en las Bolsas mundiales tras conocerse el dato de inflación de julio en EE UU, una referencia que la Reserva Federal (Fed) tendrá muy en cuenta en su próxima reunión de política monetaria de septiembre.

El IPC de la primerapotencia mundial escaló dos décimas en el séptimo mes del año, hasta el 3,2%. Se trata del primer alza del indicador en un año, lo que podría indicar que la lucha del banco central contra la subida de precios no ha terminado. Sin embargo, al mercado le ha gustado que el repunte se haya quedado por debajo de lo esperado –el consenso de analistas apuntaba a que alcanzaría el 3,3%–, anticipando una menor presión sobre la Fed en su próxima decisión de tipos.

Del mismo modo, la tasa subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos frescos y de la energía, también se situó una décima por debajo de lo anticipado, reduciéndose del 4,8% al 4,7%. «La buena noticia es que el IPC subyacente desacelera nuevamente, por cuarto mes consecutivo, aunque se mantiene por encima del objetivo formal de la Fed (2%)», explica Pedro Ribeiro, analista de Bankinter.

El hecho de que las cifras hayan sido mejor de lo esperado, ha disparado la expectativa de que los tipos no subirán más en el corto plazo. Y esa perspectiva se ha dejado notar especialmente en el mercado de divisas, donde el dólar ha girado a la baja con el cruce entre ambas divisas en 1,10 dólares.

Las Bolsas también reaccionan con tono positivo y el Ibex-35 subió un 1,6% al cierre, reconquistando los 9.500 puntos que no veía desde principios de agosto. Los grandes bancos se situaron en la parte alta de la tabla, recuperando ya lo perdido en la sesión del martes, cuando el sector sufrió un duro correctivo por el impuesto a los beneficios extraordinarios del sector anunciado por el Gobierno italiano. Al cierre de la sesión, BBVA rebotó un 3,70%, mientras que Santander recuperaba un 2,7% y CaixaBank un 1,4%.

De todos los valores del selectivo, solo Indra cerró en negativo, con una caída del 0,37% en la misma sesión que la compañía ejecutó de forma oficial el acuerdo suscrito con Bain Capital Private Equity para la entrada en el capital social de la empresa vasca de motores de avión ITP Aero mediante la adquisición de una participación indirecta del 9,5% por 175 millones de euros..

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios