Borrar
Ep
La CNMV exige a Minor que aclare si ha lanzado una opa sobre NH

La CNMV exige a Minor que aclare si ha lanzado una opa sobre NH

El supervisor mantendrá suspendida la negociación en Bolsa de la cadena hotelera hasta que el grupo tailandés no concrete sus intenciones en la compañía

C. A. / EP

Madrid

Martes, 9 de mayo 2023, 18:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mueve ficha tras la intención de la tailandesa Minor de comprar acciones de NH a un precio de 4,5 euros en un periodo de 30 días. En un comunicado, la compañía -que ya posee un 94% de la cadena hotelera- especificó que, una vez transcurrido ese tiempo, no realizaría más adquisiciones. Así que los accionistas de NH han quedado en un limbo en el que no saben muy bien si se enfrentan a una simple compra de títulos o a una opa de exclusión en toda regla.

Ante la controversia, el supervisor de los mercados españoles decidió el lunes suspender la cotización de NH. Y el martes, 24 horas después, lanzó un comunicado en el que advierte de que así seguirá hasta que Minor no aclare sus intenciones «permitiendo una negociación ordenada y plenamente informada por parte de los accionistas».

La CNMV añade que, según la normativa vigente de opas, Minor tendría que hacer una oferta de adquisición oficial a los accionistas «con un precio fijo o determinado». Es decir, exige a la tailandesa que aclare qué significa el hecho de que haya fijado un precio para comprar acciones de NH sin lanzar una opa.

«La CNMV considera que la información actualmente publicada no permite al inversor minoritario formarse un juicio sobre el anuncio, con conocimiento pleno de la información privilegiada existente sobre NH», señala el supervisor.

«Según recoge en la pregunta 12 del documento de preguntas y respuestas sobre opas publicado por la CNMV, cualquier operativa o actuación que pueda transmitir al mercado el mensaje de que un inversor o accionista está dispuesto a comprar una determinada cantidad de acciones en unas condiciones fijas, podría constituir un proceso de oferta», explica el comunicado.

Además, la CNMV ha añadido que «en ausencia de la formulación de una opa, el accionista que desee incrementar su participación en una cotizada puede anticipar públicamente dicha intención, pero dicho incremento debe realizarse a través de compras a precios de mercado en cada momento».

Por otra parte, según explica la CNMV, cuando una sociedad acuerde la exclusión de negociación de sus acciones en los mercados regulados debe promover una opa dirigida a todos los valores afectados por la exclusión. El precio de dicha opa deberá estar suficientemente justificado a juicio de la CNMV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios