Borrar
El euríbor borra su reciente caída y se dispara al 3,66%

El euríbor borra su reciente caída y se dispara al 3,66%

El indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas en España sube con fuerza antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE)

José María Camarero

Miércoles, 15 de marzo 2023, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El euríbor está viviendo una de las semanas más volátiles de toda su historia, superando incluso los movimientos registrados en la anterior gran recesión. Este miércoles, el índice volvió a subir de forma considerable y lo hizo para situarse en el 3,66%, lo que supone el mayor ascenso diario -en apenas 24 horas- desde el pasado 14 de junio, en plena crisis energética y de inflación.

Con ese cierre en la sesión previa a la decisión que tome este jueves el Banco Central Europeo (BCE), el euríbor se despidió del 3,5% en el que se había ubicado el martes. Entonces, registraba también su mayor descenso diario de toda la historia, tras abandonar el 3,84%. Hay que recordar que hace solo una semana, el pasado 9 de marzo, el euríbor a 12 meses se situó en el 3,978%, máximos desde noviembre de 2008, y apuntaba a la cota del 4%. Aunque todo se desmoronó tras el casolapso del Silicon Valley Bank, la liquidación posterior del Signature Bank y la sangría en Bolsa de entidades de todo el mundo, encabezada este miércoles por el desplome de la helvética Credit Suisse.

A pesar del incremento de este miércoles, tras el desplome del martes, la media mensual del euríbor se mantiene por encima del 3,8%, muy por encima del -0,3% que marcaba en marzo del año pasado. Con estas cifras, las revisiones de las hipotecas a las que les coincida renovar las cuotas este mes verán incrementos que en algunos casos pueden superar los 200 euros al mes.

Los bandazos del euríbor no hacen más que reflejar la incertidumbre en la que se ha sumido la economía desde el inicio de la pandemia, hace ahora tres años. Después de mantenerse en terreno negativo en 2020 y 2021, de repente dio el salto a positivo y ahora vuelve a replegarse rápidamente. Estos movimientos distorsionan los cálculos de los más de cuatro millones de hipotecados españoles con préstamos a interés variable, la opción que aún es mayoritaria.

Por ahora, la tendencia media sigue siendo alcista, a pesar de estos altibajos que tensionan aún más el mercado interbancario pendiente del BCE.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios