Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid. Efe
El Ibex se deja un 2% en su peor mes del año

El Ibex se deja un 2% en su peor mes del año

El selectivo cae un 1,28% el miércoles y pierde los 9.100 puntos, pendiente del techo de deuda en EE UU y de los malos datos económicos en China

Clara Alba

Madrid

Miércoles, 31 de mayo 2023, 18:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las Bolsas europeas aguantan la respiración a la espera del acuerdo definitivo para el techo de deuda en EE UU y tras nuevos datos que apuntan a una debilidad mayor de lo esperado de la economía china. El Ibex-35 perdió el miércoles un 1,28% en una sesión que fue de más a menos. Mucho menos a medida que los números rojos llegaban también a Wall Street.

Así que al cierre de la sesión el selectivo cotizaba ya por debajo de los 9.100 puntos. En concreto, en los 9.050. Un paso atrás en toda regla que implica una pérdida acumulada en mayo del 2%, el peor mes del año. Y eso que ha sido uno de los más tranquilos del ejercicio.

En la sesión del viernes, únicamente cinco valores lograron cerrar en 'verde': Telefónica (+1,40%), Cellnex (+0,61%), Naturgy (+0,53%), Merlin (+0,26%) y Logista (+0,17%). Por el contrario, Rovi lideró la parte baja de la tabla con pérdidas del 6,73%, seguido de Solaria (-4,58%), Acciona (-4,54%), Acerinox (-3,79%), Banco Sabadell (-3,79%) y BBVA (-3,74%).

Pese a esta caída, el selectivo español aún suma un repunte del 9,9% desde que comenzó el año. Pero lo cierto es que la incertidumbre actual sigue pesando mucho en el ánimo de los inversores. También del lado macroeconómico, donde las noticias no están sirviendo de apoyo a las Bolsas.

Estos días se han conocido los índices de confianza económica y sectoriales en la zona euro, que tuvieron en mayo un comportamiento peor de lo esperado. Y también referencias de la inflación que indican que la lucha contra el alza de precios está lejos de terminar.

Este mismo miércoles también pesa sobre el parqué la evidencia de que la recuperación económica de China sigue perdiendo fuerza. En concreto, los índices adelantados de actividad de mayo (los PMIs) apuntan a un mayor ritmo de contracción en el mes del sector de las manufacturas y a un menor ritmo de expansión del sector servicios.

En concreto, el PMI manufacturero se situó en 48,8 puntos, frente a los 49,5 puntos esperados y por debajo de los 50 que marcan la separación entre expansión y contracción. El dato ha provocado fuertes caídas en las bolsas asiáticas, con Hong Kong como uno de las peor paradas con un descenso del 2,5% al cierre.

Los inversores miran de reojo también el mercado de materias primas, donde ese temor al frenazo económico sigue presionando a la baja los precios del petróleo. Tras dejarse más d eun 4,5% el martes, el barril de Brent baja otro 2,5% hasta los 71,86 dólares, mientras que el West Texas estadounidense cede un 3% a 67,3 dólares.

El correctivo se agrava en plena cuenta atrás para la próxima reunión de la OPEP+, que se celebra el 4 de junio. Desde que comenzó el año, las caídas superan el 13% para el Brent.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios