Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid. EP
El Ibex se desmarca de las subidas en Europa y pierde los 9.300 puntos

El Ibex se desmarca de las subidas en Europa y pierde los 9.300 puntos

El selectivo cae un 0,8% lastrado por los grandes bancos y las energéticas y a la espera de los datos de inflación en EE UU

Clara Alba

Madrid

Martes, 11 de abril 2023, 18:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Bolsa española se desmarcó este martes de las subidas en el resto de plazas europeas, con una caída para el Ibex-35 del 0,8% hasta los 9.237 puntos. El principal peso bajista vino de las energéticas y de los dos grandes bancos españoles, con pérdidas del 2,8% para Banco Santander y del 1,5% para BBVA. Por su parte, CaixaBank cedió un 1,2%.

No obstante, la parte baja de la tabla estuvo liderada por Acciona Energía y Acciona, que se dejaron más de un 4% al cierre cada una. El sector energético ha sido de los más castigados de la jornada, con caídas también para Naturgy y Redeia del 1,3%.

Por el contrario, ArcelorMittal y Acerinox destacaron en las subidas con alzas del 4,5% y del 2,6%, mientras que Unicaja y Bankinter avanzaron un 2,2% yun 1,8% al cierre de una sesión en la que el resto de parqués del Viejo Continente registraron subidas de más del 1% en Italia, del 0,8% en Francia y algo más moderadas en Londres y Alemania.

Los inversores tienen por delante unas importantes jornadas en las que los datos de inflación en EE UU que se conocerán este miércoles serán clave para determinar los próximos movimientos de los bancos centrales.

De momento, parece que la presión por el lado de los precios empieza a moderarse y el mercado mantiene la esperanza de que la Reserva Federal (Fed) frene más pronto que tarde las subidas de los tipos de interés. «La creación de empleo en el país siguió desacelerándose en marzo, pero continuó siendo elevada, mientras que la tasa de empleo volvió a bajar al 3,5% que es su nivel más bajo en décadas», recuerdan los analistas de Link Securities.

Estas cifras que se conocieron la pasada semana habrían servido para tranquilizar a unos inversores que en los últimos días venían apostando por un «aterrizaje brusco» de la economía, algo que parece difícil que se produzca con esos niveles de empleo y con casi 10 millones de puestos de trabajo ofertados. «Es más, ahora la mayoría del mercado espera que la Fed vuelva a subir sus tasas de interés de referencia en su próxima reunión, pero la idea generalizada es que, por el momento, esta será la última subida», insisten los expertos.

Si las cifras de inflación de marzo acompañan indicando una moderación de la inflación, no se descarta incluso que el organismo decida esperar un encuentro más antes de acometer su última subida de tipos.

A la espera de esa evolución, los inversores también tienen otra cita clave esta semana con el inicio de la temporada de resultados empresariales, que el viernes dará el pistoletazo de salida con la gran banca de Wall Street.

Mientras, en el mercado de materias primas el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, mantiene ligeras subidas y aún cotiza por encima de los 84 dólares.

Mucho más destacados son los movimientos que en los últimos tiempos registran otros activos como las criptomonedas. Tras un 2022 para el olvido por las fuertes caídas, el bitcóin vuelve a cotizar por encima de los 30.000 dólares por primera vez desde el pasado junio, aprovechando aún el viento a favor que ha supuesto la crisis bancaria de marzo, que situó a las monedas virtuales como un refugio frente a las turbulencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios