Borrar
El Ibex pierde un 1,85% en otra semana negra para la banca

El Ibex pierde un 1,85% en otra semana negra para la banca

El estadounidense First Republic Bank reactiva las alarmas bancarias | El selectivo pierde un 0,79% el viernes y borra todas las ganancias de abril

Clara Alba

Madrid

Viernes, 28 de abril 2023, 18:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El temor a un nuevo episodio de la crisis financiera empaña la semana de resultados de los bancos españoles, que el viernes se vieron lastrados por los rumores sobre un nuevo rescate para el estadounidense First Republic Bank.

El Ibex-35 cedió un 0,79% hasta los 9.241 puntos, engordando su caída semanal al 1,85% y borrando por completo las ganancias acumuladas durante este mes de abril.

Los inversores prefieren ver los toros desde la barera y deshacen posiciones en todo el sector bancario, tras conocerse que las autoridades den EE UU buscan una solución urgente para el First Republic Bank, que esta semana se deja más de un 70% dejando su cotización en mínimos.

La firma, que ya fue objeto de un rescate por parte de las grandes entidades del país en marzo, vuelve a situarse al borde de la quiebra con una notable fuga de depósitos que ha reactivado las alarmas de la desconfianza en el sector.

Según informa Bloomberg, el Tesoro, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, y la Reserva Federal (Fed) negocian ya alternativas para la entidad. Y estas conversaciones han devuelto el nerviosismo a un sector que, en España, tuvo el viernes de protagonista a Unicaja, al desplomarse más de un 9,94% en Bolsa tras presentar sus cuentas trimestrales.

El resto de entidades cayó como fichas del dominó, con pérdidas de más del 7% para Sabadell, del 5,5% para CaixaBank y del 3,9% para Bankinter. Por su parte, BBVA se dejó un 3,5%, mientras que Santander cedió otro 2,9%.

Los inversores también cotizaron el viernes nuevas referencias macroeconómicas que apuntan a un enfriamiento en un entorno de subida de los tipos de interés. En concreto, el PIB de la zona euro apenas repuntó un 0,1%, reactivando los temores a la desaceleración.

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, rondaba los 78,7 dólares, mientras que el West Texas estadojunidense cotizaba en 74,8 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios