Borrar
El Ibex pierde un 3,2% en la semana

El Ibex pierde un 3,2% en la semana

El selectivo corta su racha de caídas al subir un 0,66% el viernes tras conocerse los datos de empleo en EE UU

Viernes, 4 de agosto 2023, 18:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las Bolsas europeas despiden una semana marcada por los números rojos ante la incertidumbre que ha dejado la rebaja de rating por parte de Fitch a la deuda estadounidense. El Ibex-35 se ha dejado un 3,27% en el acumulado de estas jornadas, aunque aguanta sobre los 9.300 puntos tras subir el viernes un 0,66% y cortar así una racha bajista que le había llevado a sumar cinco jornadas seguidas de caídas.

Indra fue el gran protagonista de la sesión liderando las caídas (-1,19%) tras confirmar el acuerdo con Bain Capital Private Equity para la entrada en el capital social de la empresa vasca de motores de avión ITP Aero, mediante la adquisición de una participación indirecta del 9,5% por un importe de 175 millones de euros.

Dentro del parqué nacional, Fluidra, Acciona y Rovi compensaron con subidas de más del 2% al cierre.

Los inversores estaban especialmente atentos este viernes a los datos de empleo oficiales en la primera potencia mundial, que este mes de agosto adquieren especial relevancia ante las dudas en torno al fin de ciclo de subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

El consenso esperaba la creación de 200.000 empleos, con una tasa de paro fija en el 3,6%. Finalmente, la cifra se ha quedado por debajo con la creación de 187.000 puestos de trabajo. Pero la tasa de paro sorprendió al caer hasta el 3,5%, mientras que los salarios crecen un 0,4%, frente al 0,3% que esperaba el mercado.

A la espera de comprobar el efecto que estos datos dispares tendrá sobre las próximas decisiones de la Fed, el mercado también han estado muy atentos a la evolución del sector tecnológico, con los resultados de gigantes como Apple o Amazon. La compañía de la manzana acusa especialmente el frenazo en el ritmo de ventas de su producto estrella, el iPhone. No obstante, su beneficio neto sigue subiendo, un 2,25% más, en el tercer trimestre fiscal (abril-junio de 2023), hasta los 19.881 millones de dólares (18.169 millones de euros).

En lo que respecta a las ventas totales, facturó 81.797 millones de dólares (74.756 millones de euros), lo que supone un 1,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo apuntala las subidas ante la previsión de que la OPEP mantenga los recortes de producción. En su reunión de este viernes, el Comité de la agrupación de los mayores productores ha reafirmado su compromiso con la decisión de extender hasta finales de 2024 el actual recorte de producción (3,6 millones de barriles al día).

Con este escenario, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, recupera los 85,6 dólares, mientras que el West Texas estadounidense supera los 82 dólares.

La subida del precio del petróleo está impulsando en Bolsa a las compañías del sector. En el mercado español, Repsol despuntó con un avance de más del 0,9% al cierre de la sesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios