Borrar
El Ibex supera los 9.400 puntos tras ganar un 2,9% en la semana

El Ibex supera los 9.400 puntos tras ganar un 2,9% en la semana

El selectivo cotiza en máximos de tres años después de su mejor semana desde principios de año

Clara Alba

Viernes, 3 de marzo 2023, 18:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Las Bolsas europeas recogen el guante de las subidas en Wall Street y el Ibex-35 avanzó el viernes otro 1,47% situándose en los 9.464 puntos, máximos de tres años. Ha sido su mejor semana desde principios de año con un repunte acumulado del 2,9%. Y todo a pesar de que estas jornadas han estado marcadas por la reactivación de los temores inflacionistas.

Durante la sesión del viernes destacó Banco Sabadell, disparado un 4,63%. Por detrás se situaron Banco Santander (+3,08%), ArcelorMittal (+2,84%), Ferrovial (+2,73%) y Bankinter (+2,58%). Subidas de más del 2% también para Fluidra, IAG, Cellnez y CaixaBank.

Solo cuatro valores cotizaban en 'rojo' al cierre: Grifols (-1,30%), Mapfre (-0,29%), Logista (-0,26%) y Rovi (-0,24%).

Algunos analistas apuntan a que el empeoramiento del IPC subyacente en la zona euro ya estaría descontado por los inversores, por lo que la reacción real del mercado estos días no ha sido tan virulenta como cabría esperar. Es más, el consenso ya da por hecho desde hace tiempo que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que ser más agresivo en su política monetaria, con una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos en marzo. Y que las alzas continúen, previsiblemente, hasta verano.

Además de tener descontado ese escenario, los inversores se vieron el viernes arropados por buenas referencias macroeconómicas, como el crecimiento del sector servicios en China (que fue mejor de lo esperado) o los datos del Índice de Gestores de Compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés) de la zona euro.

El indicador subió en febrero a 52 puntos desde los 50 que marxó en enero. Es su nivel más elevado en ocho meses y se despega por fin de esa barrera de 50 que marca la división entre contracción y expansión económica.

Desde EE UU también llegaba aliento para las Bolsas europeas, después de que el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, señalase el jueves que no se debería contemplar la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) opte por subir sus tasas de interés de referencia en medio punto en la reunión de marzo, apostando claramente por limitar la subida a 25 puntos básicos.

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo recupera posiciones tras los descensos de más del 2% que a media tarde se registraron en medio de los rumores sobre una posible salida de Emiratos Árabes Unidos (EAU) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Tras el susto inicial, el barril de Brent recuperaba los 85,5 dólares, mientras qeu el West Texas subía hasta los 79,23 dólares.

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios