Borrar
Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex, junto al CEO Óscar Maceiras. Reuters
Inditex supera los 100.000 millones en Bolsa por primera vez con Marta Ortega

Inditex supera los 100.000 millones en Bolsa por primera vez con Marta Ortega

El gigante textil es la mayor cotizada del país tras subir casi un 30% este año, frente al 13% que avanza el Ibex-35

Clara Alba

Madrid

Viernes, 2 de junio 2023, 18:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Lo ha conseguido. Inditex ha logrado salir del letargo que su cotización venía presentando en mayo y, tras el estirón de más del 2% conseguido el viernes, el gigante textil recupera los 100.000 millones de euros de valor en Bolsa. En concreto, despidió la sesión con un valor de 100.200 millones de euros.

Es la primera vez desde que Marta Ortega asumió las riendas de la compañía junto al consejero delegado, Óscar Maceiras, que la firma consigue este hito que no se veía desde 2021, cuando Pablo Isla aún manejaba el timón de la empresa.

La salida del directivo generó, de hecho, una fuerte corrección en las acciones de Inditex, que llegaron incluso a perder los 20 euros en aquel convulso mes de abril de hace un año, en el que los inversores aún dudaban del futuro de la empresa sin Isla al frente. Incertidumbre que se sumaba a la salida de la compañía de Rusia tras el estallido de la guerra en Ucrania.

No obstante, el valor ha sabido resurgir y este año ya sube más de un 29%, frente al alza del 13%del Ibex-35. Sus títulos han pasado de valer 24,85 euros a cierre de 2022 a los 32,15 euros este viernes, con apoyo generalizado por parte de los analistas. El último en sumarse han sido los de Citigroup, que calculan que la compañía vale 35 euros por acción. Es decir, casi un 9% más de los niveles actuales.

El próximo objetivo de la firma fundada por Amancio Ortega será mantener ese interés de los inversores tras presentar sus resultados del primer trimestre el próximo 7 de junio.

Impacto en el mercado

La subida de Inditex fue ayer clave para impulsar un 1,63% al Ibex-35, que logró recuperar los 9.300 puntos. En el conjunto de la semana, suma un 1,37%.

Grifols lideró las subidas (+6,50%) en la sesión de hoy, seguido por ArcelorMittal (+4,66%), Merlin (+4,27%), Sacyr (+4,23%), Colonial (+4,12%) y BBVA (+3,74%), mientras que en el lado contrario solo han cerrado en negativo Telefónica (-0,77%) y ACS (-0,76%).

Los inversores ya han podido dejar a un lado uno de los principales focos de tensión de estos días, tras el acuerdo en EE UU para ampliar el techo de deuda que finalmente ha sido aprobado por el Senado.

El mercado también recibió el viernes otra de las grandes referencias de la semana y que marcará la próxima decisión de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed):los datos de paro en EEUU, que han dejado distintas interpretaciones. Por un lado, la creación de empleo se ha disparado, muy por encima de lo previsto, hasta los 330.000 nuevos puestos de trabajo. El consenso anticipaba que no pasarían de los 190.000. Eso da alas para seguir subiendo tipos. Sin embargo, la tasa de paro sube del 3,4% al 3,7%, lo que favorecería la esperada pausa por parte de la Fed.

Mientras, en el mercado de materias primas, el petróleo sigue recuperando posiciones tras los fuertes descensos a principios de semana que llegaron a poner en serio riesgo los 70 dólares por barril. Con otra subida del 2% este viernes, el barril de crudo Brent vuelve a cotizar en 76 dólares, mientras que el West Texas estadounidense ronda los 71,94 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios