Borrar
Reuters
El precio del petróleo se dispara tras otro inesperado recorte de producción

El precio del petróleo se dispara tras otro inesperado recorte de producción

El barril de crudo Brent ha llegado a subir más de un 10% esta madrugada | Las Bolsas acusan el temor a que la escalada continúe poniendo en jaque la lucha contra la inflación

Clara Alba

Madrid

Lunes, 3 de abril 2023, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La decisión dela OPEP de acometer un nuevo recorte de producción ha pillado completamente por sorpresa al mercado. Nadie se esperaba que, tras el ajuste de dos millones de barriles diarios en vigor desde hace cinco meses, Arabia Saudí anunciase este fin de semana que reducirá su bombeo en 500.000 barriles diarios a partir de mayo.

Tijeretazo al que se sumará Emiratos al retirar 144.000 barriles diarios, Kuwait con 128.000 menos, Irán con 211.000 menos y Omán con un ajuste de 40.000. Después, se sumarán otros.

El comunicado definitivo del cártel de países productores llegaba este mismo lunes, confirmando que la producción global caerá en otros 1,66 millones de barriles diarios desde mayo. Y la reacción del mercado de futuros no se hizo esperar. Los precios del crudo llegaron a dispararse más de un 10% de madrugada y, aunque las subidas se han moderado este lunes, el repunte aún supera el 5,7%.

En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza por encima de los 84 dólares, mientras que el West Texas estadounidense bate los 80 dólares.

La decisión de los principales productores se produce justo después de la brusca caída que los precios del oro negro habían registrado en las últimas semanas, fiel indicador del miedo a la desaceleración económica que provocó la reciente crisis bancaria. En plena tormenta financiera, los precios del barril de Brent llegaron a tocar mínimos de un año en 70 dólares. De ahí la posible urgencia de la OPEP de 'espolear' de nuevo los precios con esta decisión.

Los analistas de Bank of America calculan, de hecho, que un cambio de un millón de barriles diarios tanto en la oferta como en la demanda puede afectar a los precios finales del barril entre 20 y 25 dólares«. «Este grupo de países tiene un poder de fijación muy significativo y este recorte sorpresa resulta coherente con la nueva doctrina de actuar de forma preventiva», añaden desde Goldman Sachs. La firma ha elevado su previsión de precios en 5 dólares hasta los 95 dólares el barril, así como la de 2024 hasta los 100 dólares.

«La medida muestra cómo la OPEP y sus aliados encabezados por Rusia han recuperado el control del mercado del petróleo mundial y la capacidad para determinar el precio de esta materia prima», indica Juan José Fernández-Figares, analista de Link Securities.

La estrategia amenaza con entorpecer el reciente respiro que ha registrado la inflación, que en marzo se moderó de forma notable en España al 3,3% desde el 6% de febrero. Y es que las pocas «buenas noticias» que ha dado la evolución de los precios en los últimos meses, tanto en Europa como en EE UU, han venido de la mano de los precios de la energía, «por lo que un repunte de los mismos puede complicar la ya de por sí difícil tarea a la que se enfrentan los bancos centrales en su lucha contra esta variable».

La conclusión es, a juicio de los analistas, que el cártel de productores «no está dispuesto a permitir que los precios de esta materia prima bajen mucho más de los niveles actuales, niveles mínimos con los que tendrán que convivir las principales economías desarrolladas, sus empresas y sus ciudadanos».

Reacción en las Bolsas

La tensión en el mercado se traslada también a la renta variable, que observa con preocupación esa capacidad de la OPEP de influir para provocar una subida de los precios del crudo. En España, el Ibex-35 perdió un 0,8% por debajo de los 9.200 puntos, con Repsol librándose de los números rojos gracias precisamente a la subida del precio del crudo. Los títulos de la petrolera lideran al selectivo con un alza cercana al 1,7%.

Le han seguido Unicaja Banco (+1,21%), Bankinter (+0,88%), CaixaBank (+0,67%), Telefónica (+0,60%) y Banco Santander (+0,35%).Por el lado contrario, Fluidra ha terminado registrando pérdidas del 5,62%, seguido por BBVA (-4,49%), cuyas acciones hoy cotizaban ya sin derecho a percibir el dividendo en efectivo que abonará a sus accionistas este miércoles. Por detrás se han situado ArcelorMittal (-3,87%), IAG (-2,24%), Solaria (-2,11%) e Inditex (-1,65%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios