Borrar
La hostelería es uno de los sectores más afectados por la falta de trabajadores. SH
El 60% de los negocios tendrá que volver a subir los precios en 2024 para hacer frente a los gastos

El 60% de los negocios tendrá que volver a subir los precios en 2024 para hacer frente a los gastos

Un 13% de los autónomos no encuentra trabajadores para sus negocios, especialmente en la hostelería, pero consiguen mantener la plantilla

SH

Miércoles, 10 de enero 2024, 18:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El problema de cubrir las vacantes está impactando de lleno no solo en las pequeñas empresas, sino también en los autónomos. Hasta el punto de que un 13% afirma que ha buscado trabajadores para su negocio y les ha sido imposible encontrarlos. Así se desprende del último barómetro para conocer la situación de este colectivo publicado este miércoles por ATA.

Este porcentaje tiene más importancia si se tiene en cuenta que los autónomos que buscan cubrir puestos y no lo consiguen duplican a los que encuentran personal con facilidad. Así, del 30% de los emprendedores que sí ha querido sumar nuevos empleados en el último año (el 70% no necesitaba), apenas el 6,5% ha conseguido contratar sin problemas, mientras que el 11,3% afirma que ha tardado más tiempo del habitual.

Cabe destacar que precisamente el mayor problema para encontrar trabajadores se encuentra en el sector de la hostelería, que está compuesto principalmente de autónomos, así como de otros pequeños negocios de cara al público, como tiendas, que tampoco encuentran dependientes para trabajar.

Lo que sí han conseguido los autónomos en 2023 de forma mayoritaria es mantener su plantilla pese a la incertidumbre económica que se vive a consecuencia de la crisis de precios: un 64,4% tiene los mismo trabajadores, un 17% los ha aumentado y el 18,6% los ha recortado, el mismo porcentaje, un 18%, que considera que tendrá que reducir personal a lo largo de 2024 si las cosas siguen como están.

Futuro poco halagüeño

Y es que no ha sido un año fácil para los autónomos, que han tenido que afrontar una subida de costes sin precedentes a consecuencia de la escalada de la inflación y de la subida de las cotizaciones y los salarios. Estos son los dos problemas que señala el colectivo como «las principales losas que han puesto seriamente en riesgo la continuidad de muchos negocios», que ven «aumentar sus gastos por encima de sus ventas», según señala el barómetro.

De hecho, la subida de precios afecta al 90% de los autónomos y por ello el 67,4% se ha visto obligado a encarecer los precios en 2023 dada la insostenibilidad de la situación. Y las perspectivas para el nuevo año no son muy halagüeñas, lo que llevará a casi el 60% de los emprendedores (el 57,1%) a volver a subir los precios de nuevo para poder hacer frente al aumento de los gastos, mientras que un 28,7% espera no tener que hacerlo.

Y no ven nada claro el futuro. El 68,9% considera que su negocio no mejorará a corto plazo: bien porque cree que su actividad será igual a la de 2023 (39,4%) o bien porque su perspectiva actual es que su actividad disminuirá (29,5%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios