Borrar
Un repartidor de butano. Mariam A. Montesinos
El precio de la bombona vuelve a caer y se sitúa en 17,66 euros

El precio de la bombona vuelve a caer y se sitúa en 17,66 euros

El Gobierno rebaja casi un euro el PVC máximo desde este martes después de que en diciembre decidiera mantener que hasta el próximo junio no pueden sobrepasar los 19,55 euros

Lunes, 16 de enero 2023, 10:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buena noticia para quienes siguen siendo fieles a la bombona de butano, que cada vez son más a raíz de la crisis energética agravada con la guerra en Ucrania. Su precio bajará casi un euro (92 céntimas), hasta los 17,66 euros desde este martes, frente a los 18,58 euros vigentes desde el pasado 15 de noviembre, según una resolución que publica este lunes el Bletín Oficial del Estado (BOE) que establece el nuevo precio del butano en 115,3249 céntimos de euro por kilogramo (sin incluir impuestos).

Se trata del segundo descenso consecutivo en el precio de la bombona, tras la anterior bajada desde los 19,55 euros que tuvieron que abonar los usuarios entre el 17 de mayo y el 14 de noviembre de 2022, un precio máximo en los registros históricos.

Con esta nueva revisión, la bombona desciende un 0,5% en comparación con lo que costaba hace un año (9 céntimos menos), en enero de 2022, cuando los usuarios tenían que pagar 17,76 euros por ella. El PVP máximo de los gases licuados del petróleo (GLP) en envases de 8 a 20 kg (la tradicional bombona de butano) se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Esta revisión se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

La asociación de consumidores Facua lleva meses reclamando al Gobierno que modifique los instrumentos de cálculo en la revisión de tarifas para asegurar la protección de los intereses de los usuarios. Según sus cálculos, en los últimos quince años, el precio más bajo del butano ha sido el fijado en abril de 2005, en 9,38 euros.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado una mejora de la protección de los consumidores vulnerables que incrementa la prestación mínima del bono social térmico de 25 a 40 euros –aproximadamente dos bombonas de butano– y la máxima a 375 euros en este 2023, en función de la zona climática.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios