Borrar
EP
El Black Friday y la Navidad crearán 1,12 millones de contratos, un 8% más que en 2021

El Black Friday y la Navidad crearán 1,12 millones de contratos, un 8% más que en 2021

El crecimiento del empleo en esta campaña será el menor de los últimos años, aunque el 20% de los puestos serán fijos-discontinuos

Viernes, 11 de noviembre 2022, 09:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A las puertas de que comience la temporada de mayor consumo del año, con el Black Friday dando el viernes 25 de noviembre el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, Adecco prevé que se firmen 1,12 millones de contratos entre los meses de noviembre y enero (ambos incluidos).

En un informe publicado este viernes la consultora revela que este crecimiento del empleo será del 8% respecto a 2021, aún así el más moderado de los últimos años debido al desabastecimiento de materias primas y el encarecimiento de los precios que puede frenar el consumo de los hogares.

Eso sí, debido a la entrada en vigor de la reforma laboral que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos, el 20% del total serán fijos-discontinuos, mientras que el año pasado las empresas no realizaron ninguno de este tipo. El 80% restante lo serán por circunstancias de la producción. El sector protagonista de la campaña será el de los servicios, con el 47% del total de los empleos que se generan en estos meses. Le sigue la industria, con el 33%, después el sector agrario (20%) y la construcción (0,3%).

Los perfiles más buscados serán los mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos, conductores, repartidores, empaquetadores, promotores, dependientes, camareros, cocineros, operarios de la industria alimentaria y personal de atención al cliente, según Adecco. El informe señala además que el e-commerce, la distribución, el 'retail', la logística y el transporte -especialmente la denominada 'última milla'-, el gran consumo, la alimentación, y la hostelería y el turismo, son las actividades que más empleo generarán en estas fechas.

Mención especial merece el sector de la alimentación. «Ahora mismo las principales empresas del sector comienzan con la preparación de las cestas de navidad que empiezan a prepararse de cara a la campaña. Todo esto unido a la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, pescado, marisco, etc.) por parte de los consumidores se traduce en un aumento de la contratación», indican desde Adecco.

Valencia, Cataluña, Madrid y Murcia

Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la hostelería y el turismo verán crecer sus contrataciones. Las reuniones familiares, comidas o cenas de empresa o noches especiales como Navidad, Nochevieja y la noche de Reyes, desencadenan un aumento de la actividad en restaurantes. También durante estas festividades se incrementará el turismo ya que en comparación con el año pasado cuando la pandemia limitó los desplazamientos, ahora los viajes a otras regiones o países se han reactivado.

La Comunidad Valenciana sigue siendo la líder en contratación en estas fechas, con la firma de 177.220 contratos. Le sigue Cataluña (171.500 empleos), la Comunidad de Madrid (158.000) y Murcia (143.000). Entre estas cuatro comunidades aglutinan más de la mitad de todo el empleo que se creará en España entre noviembre y enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios