Borrar
Trabajadores de Carrefour. Reuters
El coste por hora trabajada sube un 4,3% en el primer trimestre, en su séptima alza consecutiva

El coste por hora trabajada sube un 4,3% en el primer trimestre, en su séptima alza consecutiva

Los salarios en las actividades de suministro de energía crecen un 11,5%

R. C.

Viernes, 9 de junio 2023, 13:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El coste por hora trabajada aumentó un 4,3% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, lo que supone la mayor subida desde el segundo trimestre de 2020 tras la aparición de la pandemia de covid. Los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran también que si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora sube un 4,1%.

La subida registrada entre enero y marzo es cinco décimas superior a la del trimestre inmediatamente anterior y, con ella, ya son siete trimestres consecutivos de incrementos del coste laboral.

Por componentes, el coste salarial se incrementó en el primer trimestre del año un 4,1% en relación al mismo trimestre de 2022, en tanto que los otros costes subieron un 4,9%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 4,2% interanual en el primer tramo de 2023.

Las actividades que registran los mayores incrementos anuales del coste laboral (que incluye los salarios, las cotizaciones sociales, las indemnizaciones y otros costes), en el primer trimestre son Industrias extractivas (9,9%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (9,2%) e Información y comunicaciones (7,1%).

Por su parte, el coste desciende en Actividades financieras y de seguros (–5,5%), es el único sector donde cae, y registra los menores incrementos en Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (1,5%) y Educación (1,8%).

En cuanto a los salarios, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado lideró los repuntes interanuales en el primer trimestre del año, con un alza del 11,5%, seguida del comercio (+6,7%) y la información y comunicaciones (+6,6%), mientras que el único retroceso del salario se dio en actividades financieras y de seguros (-5,1%).

En lo que se refiere a los otros costes, las secciones con mayores incrementos anuales son Industrias extractivas (22,0%), Información y comunicaciones (8,5%) y Otros servicios (7,3%). Y las que tienen las tasas más bajas, Actividades financieras y de seguros (–7,3%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–0,4%) y Actividades inmobiliarias (2,0%).

Convenio de grandes almacenes

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado publica hoy el el nuevo convenio de grandes almacenes, que afecta a unos 220.000 trabajadores, lo que lo convierte en el mayor convenio de España.

Este convenio estipula un incremento salarial del 17% en cuatro años, que se reparte en un incremento fijo del 14% y un 3% en pago único. Por ejercicios, la subida de 2023 será del 4,5%, otro 4,5% en 2024, un 3% en 2025 y un 2% en 2026.

El acuerdo entre los sindicatos y la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, se firmó hace tres meses. Ahora, con su publicación en el BOE, las empresas disponen de dos meses para el abono de los atrasos correspondientes a este año, ya que el aumento salarial debe aplicarse desde enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios