Borrar
El empleo se estanca en noviembre pero Escrivá niega un enfriamiento

El empleo se estanca en noviembre pero Escrivá niega un enfriamiento

Este mes cerrará sin nuevos afiliados a la Seguridad Social, pero es un mes en el que tradicionalmente se destruyen puestos, aunque no en los dos años previos

Jueves, 17 de noviembre 2022, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

España no creará ningún nuevo puesto de trabajo en noviembre. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, reconoció este miércoles en rueda de prensa que el nivel de empleo este mes se cerrará «más o menos estable», «prácticamente plano» en términos originales, es decir, con cero afiliados. Sin embargo, para Escrivá esto significa que es «muy buena» noticia para un mes en el que es más habitual que se destruya empleo y negó de forma tajante que se esté produciendo un «enfriamiento» en el mercado de trabajo español.

«Lo miremos por un lado o por otro son datos muy buenos para un mes de noviembre. Van pasando los meses y, en un entorno complejo internacional, no hay ninguna indicación de que se esté percibiendo un enfriamiento del mercado de trabajo», aseguró Escrivá en la rueda de prensa en la que presentó el avance de afiliación del mes de noviembre, cuando estima que se generarán unos 80.000 empleos en términos desestacionalizados, el mejor dato desde 2006.

Cierto es que noviembre tradicionalmente es un mes en el que se destruye empleo, aunque no fue así en los dos años previos, cuando tras la pandemia se sumaron 61.700 afiliados medios en 2021 y 31.600 en 2020. También fueron años positivos 2014 y 2015, así como el periodo 2001-2007.

El ministro, sin embargo, resaltó que hay 825.000 nuevos empleos desde agosto de 2021 y, de esos, 500.000 se han creado a lo largo de 2022. Asimismo, incidió en que el crecimiento de la afiliación en 2022 será del «entorno del 4%», un muy buen dato, superior a otros años de crecimiento, que supone que se habrán sumado cerca de medio millón de nuevos afiliados.

Críticas a la EPA

Asimismo, el ministro prefiere no hacer mucho caso al descenso de las horas trabajadas que apunta la Encuesta de Población Activa (EPA) y desechó la validez de los datos que elabora el INE en este sentido. «Es conocido entre los especialistas que la estadística española de horas trabajadas, que viene de la EPA, es de baja de calidad», argumentó Escrivá, que dijo que estos datos no concuerdan con los que tienen en Seguridad Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios