Borrar
El empleo se ralentiza en octubre mientras la temporalidad cae a un mínimo del 16%

El empleo se ralentiza en octubre mientras la temporalidad cae a un mínimo del 16%

Escrivá prevé que este mes se cierre con 102.000 afiliados más, la menor cifra en cuatro años, pero niega un «enfriamiento» del mercado laboral

Miércoles, 19 de octubre 2022, 16:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno niega un «enfriamiento» del mercado laboral pero los datos así lo avalan. El mes de octubre cerrará con 102.000 nuevos empleos de media, que, aunque sea un número significativo, se trata del menor incremento no solo de los dos años previos, que están condicionados por la pandemia, sino de los últimos cuatro ejercicios.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, presentó este miércoles el avance de afiliación del mes de octubre y, pese a que las cifras con ajuste estacional son peores (apenas 15.000 nuevos puestos, el peor dato desde el año 2012, en plena crisis económica), presumió de que «se mantiene el dinamismo del mercado de trabajo» y negó que haya «síntomas de desaceleración» del ritmo que empezó a principios de año.

«Es un mes que valoramos muy positivamente y que no parece que se detecte en el mercado de trabajo un enfriamiento», reiteró. El expresidente de la Airef resaltó que se están registrando tasas de crecimiento en torno al 2% y, pese a que se ha recortado tres puntos frente a ese 5% que avanzaba el empleo hace apenas seis meses, incidió en que, «para esta época del año y con la que está cayendo, es muy muy notable». «La resiliencia del mercado laboral es extraordinaria», insistió.

Récord de indefinidos

Lo que sí es evidente es que en octubre se acentúa el impacto de la reforma laboral. Así, el 84% de los contratos son ya indefinidos, catorce puntos más que antes de la entrada en vigor de la nueva norma, lo que ha permitido que el porcentaje de temporales caiga al 16%, mínimo histórico. Además, entre los jóvenes, el aumento de afiliados con empleo indefinido ha subido en 28 puntos porcentuales entre enero y octubre.

En esta línea, Escrivá sacó pecho de una mayor duración de los contratos por la reforma laboral, ya que la duración media se ha elevado un 20% respecto a 2019, lo que en términos absolutos supone 40 días más. Asimismo, señaló que los contratos con una duración superior a 30 días o que no han finalizado aún han aumentado en 411.000 en comparación con 2019, mientras que se han reducido en más de 2,7 millones los contratos de menos de un mes.

El ministro destacó además que el sector de la educación, que ha creado este mes menos empleo que otros años, está transformando contratos temporales hacia contratos indefinidos y fijos discontinuos «de forma intensa», al tiempo que está recortando el peso de los temporales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios