Borrar
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá EP

Escrivá anuncia la subida salarial de 2024, tras las presiones de CSIF

La subida exigida por la organización «llega con meses de retraso»

Colpisa

Martes, 12 de marzo 2024, 14:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado la subida salarial de 2024 para los empleados públicos. Esta noticia llega después de que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), advirtiera el martes, 11 de marzo, del inicio de movilizaciones para presionar al Gobierno y que aplicase la medida que exigían.

Esta subida, según ha explicado Escrivá, se incorporará en el Real Decreto Ley de medidas anticrisis que se encuentra actualmente en trámite parlamentario. Esto significa que, según explican desde CSIF, los funcionarios verán el incremento «con meses de retraso». Además, denuncian que «la subida adicional del 0,5% de 2025 (ligada al IPC) todavía no se ha aplicado en la Administración General del Estado».

Por ello, critican que el acuerdo salarial, firmado con CC.OO y UGT, no sólo es un «mal acuerdo», puesto que consideran que se ha producido «una pérdida del 6 por ciento en el poder adquisitivo», sino que «se incumple en las formas». Y es que, bajo su punto de vista el incremento en las nóminas «tendría que haberse aplicado por decreto con la entrada del año, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones».

No obstante, desde CSIF valoran que el ministerio haya respondido a las críticas vertidas por la organización y esperan que «en breve» se sienten a negociar «el resto de las reformas estructurales que necesitan las administraciones públicas». También quieren trabajar en «la mejora de las condiciones laborales», como un nuevo acuerdo salarial, la próxima oferta de empleo público, eliminar de manera inmediata la tasa de reposición para reducir la temporalidad o implantar la jornada de 35 horas semanales en el conjunto de las administraciones, entre otras.

En caso de que estas conversaciones no comiencen en poco tiempo, CSIF advierte que pondrán en marcha movilizaciones esta primavera. «España necesita cuanto antes unos Presupuestos Generales del Estado y cumplir el Plan de Recuperación para continuar recibiendo los fondos de la Unión Europea», concluyen en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios