Borrar
Las pymes advierten de que las subidas del salario mínimo eliminaron 217.000 trabajos

Las pymes advierten de que las subidas del salario mínimo eliminaron 217.000 trabajos

En plena negociación sobre la nueva subida del SMI, Cepyme calcula que las alzas registradas desde 2018 han provocado que 71.600 empleados hayan perdido su puesto y se hayan dejado de crear casi 146.000

Jueves, 15 de diciembre 2022, 10:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Faltan solo unos días para que el Gobierno tenga que tomar una decisión final sobre la subida del salario mínimo (SMI) para 2023, puesto que ha de ser antes de que termine el año. Y en este contexto de ardua negociación con los agentes sociales, Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas, lanza un informe en el que advierte de que las últimas subidas del salario mínimo han provocado la desaparición de 217.500 puestos de trabajo.

Según sus cálculos, el «fuerte aumento» del SMI desde 2018 (se ha registrado una subida de casi el 36% desde entonces, la mayor entre los países europeos más desarrollados) ha provocado que 71.600 trabajadores hayan perdido su empleo y que se haya evitado la creación de 145.900 nuevos puestos de trabajo.

El salario mínimo ha evolucionado desde los 736 euros de 2018 hasta los 1.000 euros actuales en 14 pagas, lo que supone un alza del 35,9% en cuatro años. Con estos datos, la confederación de las pymes advierte de las «nocivas consecuencias» para el tejido empresarial, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, y más aún en un contexto en el que los costes de las compañías llevan subiendo varios meses por encima del 20% mientras que las ventas se desaceleran, argumentan.

Además, explican que los incrementos «no moderados» del SMI inciden en el empleo sobre todo de los trabajadores menos cualificados, lo que perjudica a estos profesionales más vulnerables. La subida de los últimos cuatro años provcó un «fuerte freno en el empleo de las tareas elementales», dice el informe, que detalla que desde 2018 la tasa de creación de empleo en estas tareas se ha ralentizado hasta el 2,8% frente a la tasa entre 2013 y 2018 que se situaba en el 13,4%. También destacan que nueve de cada diez empleos destruidos por el alza del SMI eran de mujeres.

En cuanto a los costes, Cepyme insiste en que elevar el salario mínimo conlleva una nueva subida de las cotizaciones y recuerda que, desde 2018, las bases mínimas de cotización han subido cerca de un 40%, y con la nueva subida del SMI sumarán un incremento del 46% desde ese año.

En otro reciente informe, la confederación señalaba también que el SMI español es el más caro de Europa, no en cuantía, ya que hay otros siete países de la UE que superan los 1.000 euros que se pagan aquí, pero sí en relación al salario medio que reciben los trabajadores nacionales. Con datos de Eurostat, la patronal hacía hincapié en que el salario mínimo español supera el 54% del salario medio, lo que le sitúa a la cabeza de Europa. Pese a que la Carta Social Europea recomienda que la remuneración más baja por ley se sitúe en el 60% del salario medio y el Gobierno se ha comprometido a alcanzarlo el año que viene, ningún país comunitario lo cumple y solo Grecia, junto con España, supera el 50%.

Solo el 9% de los fondos para los Perte se ha adjudicado

Por otro lado, los empresarios calculan que el montante de las convocatorias adjudicadas para los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) asciende a 3.028 millones de euros, apenas el 9,1% de la inversión pública comprometida. Un estudio de la CEOE señala que el ritmo de publicación y adjudicación de estas convocatorias, aunque se ha acelerado, es todavía muy lento.

Concretamente, el importe de convocatorias publicadas hasta la fecha es de 9.372 millones de euros, el 28,3% de los algo más de 33.000 millones de euros de inversión previstos para los once Perte anunciados por el Gobierno. A estos Perte habría que sumar el orientado a la descarbonización de la industria, pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros en las próximas semanas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios