Borrar
La Seguridad Social recauda 344 millones tras aflorar 88.000 falsos autónomos

La Seguridad Social recauda 344 millones tras aflorar 88.000 falsos autónomos

La inspección de Trabajo ha realizado desde 2020 un total de 41.992 actuaciones que han desembocado en 45.791 infracciones

Viernes, 20 de octubre 2023, 16:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La lucha que mantiene el Gobierno contra la economía sumergida está teniendo su impacto económico en las cuentas del sistema. La Seguridad Social ha recaudado ya cerca de 340 millones de euros gracias a los más de 88.000 falsos autónomos que han aflorado desde 2020, según datos del Ministerio de Trabajo.

Más concretamente, la Inspección de Trabajo ha llevado a cabo, desde el año 2020 y hasta el pasado mes de septiembre, un total de 41.992 actuaciones que se han resuelto con 45.791 infracciones, más de la mitad de las cuales se concentraron en 2022, año récord en incumplimientos, con más de 27.300. Aunque tampoco lleva mal camino este 2023, puesto que en lo que va de ejercicio se superan ya los 14.300 casos.

Todas estas actuaciones han permitido regularizar a 88.074 falsos autónomos, que han sido dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. El importe total de expedientes liquidatorios asciende a 343,9 millones de euros, por todas las cuotas de esos trabajadores que las empresas infractoras han tenido que pagar y que tratan de esquivar fraudulentamente.

UGT denunció este viernes que a día de hoy, y pese a la 'ley rider' que entró en vigor en agosto de 2021, «muchas plataformas digitales aún tratan de burlar el Derecho Laboral» y «explotan» de forma «brutal» a sus trabajadores, entre las que citó expresamente a Glovo y Uber.

El sindicato liderado por Pepe Álvarez advierte que hay que permanecer alerta, pues varias plataformas digitales insisten en este tipo de explotación y fraude, a través de algoritmos de última generación. De hecho, en estos nueve primeros meses de 2023 han salido ya a la luz cerca de 30.000 falsos autónomos.

Macrojuicios pendientes

Pese a que hay ya más de 60 sentencias donde se condenan estas prácticas laborales ilegales -algunas de casos ilegales pero otras referentes a macrojuicios que han obligado a indemnizar a más de 4.000 trabajadores de Uber que habían estado operando como falsos autónomos-, se han abierto nuevos frentes judiciales «en un conflicto que parece no tener fin y que mantiene colapsadas las instituciones públicas», según denunció UGT.

Así, siguen pendientes numerosos macrojuicios que afectan a miles de trabajadores, como por ejemplo el de 3.200 repartidores contra Glovo en Madrid el próximo 16 de noviembre; o el de Amazon el día 24 de enero 2024. Además, nuevos frentes judiciales se abren más allá de las empresas de reparto, como es el caso de las plataformas digitales de personas dedicadas al cuidado o la limpieza, así como a las redes sociales, como por ejemplo You Tube (Google).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios