La UE acuerda una 'ley Rider' europea con la abstención de España
Yolanda Díaz considera que la directiva «es insuficiente» y que no protege los derechos de los trabajadores de plataformas digitales
Olatz Hernández
Lunes, 12 de junio 2023, 15:34
Los ministros de Trabajo de los Veintisiete han logrado un acuerdo político este lunes para regular las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales. Esta 'ley Rider' europea -que ahora deberá negociarse con la Comisión Europea y la Eurocámara- fija unas bases para considerar como empleado a un trabajador de una plataforma digital. España se ha abstenido en la votación, al considerar que la norma es «insuficiente» y «poco ambiciosa».
A su entrada a la reunión de ministros de Trabajo en Luxemburgo, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz ya avanzó que no apoyaría la directiva. «Nuestra posición es clara: un joven en bicicleta, con una aplicación de móvil no es un emprendedor y merece toda la protección de sus derechos laborales», ha destacado la ministra. En ese sentido, considera que la norma europea «no ofrece suficientes garantías de protección» a los trabajadores de estas plataformas, ni supone un avance en materia de derechos laborales.
Es más, España ha firmado una declaración conjunta junto a Bélgica, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Rumanía y Eslovenia para lograr una directiva «con el máximo grado de ambición». Estos países reconocen que la norma acordada este lunes contiene ciertas mejoras respecto a la que se negoció en diciembre, como la gestión de los algoritmos, la necesidad de supervisión de estos procesos, el derecho a la información de los trabajadores y la transparencia de las plataformas, entre otros.
Con todo, señalan que la presunción de relación laboral entre los empleados y estas compañías es «menos ambiciosa y efectiva» que la propuesta por Bruselas. Consideran que la directiva, tal y como está redactada actualmente, «solo contribuirá a perpetuar los desequilibrios existentes» y a la precariedad de los trabajadores de plataformas digitales.