Secciones
Servicios
Destacamos
Olatz Hernández
Martes, 20 de junio 2023, 13:40
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En medio de una situación geopolítica compleja, crecen las preocupaciones en torno a la seguridad económica de la Unión Europea (UE). Bruselas ha presentado este martes una estrategia para minimizar riesgos y acelerar la transición tecnológica de la economía europea, promoviendo la base económica europea y su competitividad. Esta hoja de ruta pasa por garantizar las cadenas de suministro y el abastecimiento energético del bloque para blindar su actividad económica.
La Comisión Europea plantea llevar a cabo un análisis de riesgos en cuatro áreas: la resiliencia de las cadenas de suministros, la seguridad física y ciberseguridad de infraestructuras críticas, los riesgos tecnológicos y el chantaje a través de dependencias económicas por parte de actores extranjeros, en una referencia velada a China. «Tenemos una enorme dependencia de Pekín. Debemos diversificar las cadenas de suministro», ha destacado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En este sentido, la institución comunitaria ha trabajado en una iniciativa para impulsar la fabricación de chips en Europa y la Ley de Materias Primas Críticas.
Para hacer frente a las vulnerabilidades aún existentes, Bruselas llevará a cabo una evaluación de riesgos con los Estados miembros y el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell. El Ejecutivo comunitario también espera contar con la colaboración del sector privado en este proceso, que debe ser «dinámico y continuo».
El documento presentado por Bruselas establece cómo mitigar los riesgos identificados, «promoviendo la competitividad europea, reforzando el Mercado Único, invirtiendo en investigación y utilizando las herramientas existentes». En una economía global, la Comisión Europea plantea, además, la posibilidad de colaborar con distintos «socios» para reforzar la economía europea, concluyendo acuerdos de comercio, reforzando otras colaboraciones y endureciendo la normativa junto con instituciones como la Organización Mundial de Comercio. «Queremos promover nuestra competitividad a través de inversiones; protegernos de los riesgos identificados y cooperar para mejorar nuestra seguridad económica», ha concluido Von der Leyen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.